ONU: Acuerdo entre Coreas requiere acuerdo entre EE.UU. y C. del Norte

El secretario general de la ONU, António Guterres, habló con periodistas sobre una amplia gama de asuntos de interés regional y mundial, en el marco de la 73 Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Septiembre 20 de 2018. Foto:@NoticiasONU.

El secretario general, Antonio Guterres, advirtió el jueves que las negociaciones entre las dos Coreas no tendrán éxito a menos que haya un éxito simultáneo en las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte para desnuclearizar la península de Corea.

“Creo que la reciente cumbre entre los dos presidentes fue positiva. Creo que los resultados fueron positivos. Pero está claro para mí que no habrá éxito en las negociaciones entre las Coreas si al mismo tiempo no hay éxito en las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte o la República Popular Democrática de Corea para lograr la desnuclearización completa y verificable de la península coreana en el contexto de la seguridad regional. Creo que este es el objetivo que es esencial”.

En una amplia conferencia de prensa el jefe de la ONU dijo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, está listo para comenzar nuevamente las negociaciones con Corea del Norte, y afirmó que está “impresionado” por el “coraje” y la “determinación” de Trump y Kim Jong Un.

“Alabé su coraje y su determinación y espero que produzca el resultado que todos queremos, y repito, es una desnuclearización completa y verificable de la República Popular Democrática de Corea y la península de Corea en el contexto de la seguridad regional”.

Guterres agregó que las Naciones Unidas estarán “a disposición” de los Estados Unidos y Corea del Norte si consideran que la Agencia Internacional de Energía Atómica puede desempeñar un papel, o que la ONU puede ayudar de otra manera.

Myanmar

El secretario general de la ONU, también dijo que espera que el gobierno de Myanmar perdone “lo más rápido posible” a los dos periodistas de Reuters encarcelados por cargos de poseer secretos de estado en relación con sus informes sobre masacres de musulmanes rohingya.

“Tengo que decir que creo que no es aceptable que los periodistas de Reuters estén encarcelados por lo que estaban haciendo. Tengo la firme convicción de que eso no debería suceder y espero que el gobierno pueda brindar un perdón para liberarlos y liberarlos lo más rápido posible “.

Los periodistas Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron condenados a siete años de prisión el 3 de septiembre por poseer secretos de estado.

Habían informado sobre la brutal campaña de contra-insurgencia del ejército que llevó a 700,000 rohingya a huir a Bangladesh.

Siria

El secretario general de la ONU exhortó a las partes en el conflicto sirio a aplicar el acuerdo alcanzado esta semana entre los presidentes de Turquía y Rusia para crear una zona de separación desmilitarizada en la región de Idlib.

“Si se implementa correctamente, esto podría salvar a 3 millones de civiles, incluido 1 millón de niños, de una catástrofe”, señaló.

Guterres, que la semana pasada reiteró su apelación a una operación militar de gran escala en Idlib, llamó a todas las partes a aplicar el acuerdo con un firme compromiso hacia la protección de los civiles y a garantizar el acceso humanitario, así como a observar el derecho internacional humanitario y trabajar con urgencia para lograr un mayor progreso en el proceso de Ginebra, en particular apoyando a su Enviado Especial en la creación de un comité constitucional”.

Irán

El secretario Guterres volvió a reiterar su respaldo al acuerdo nuclear multinacional con Irán, conocido en inglés por las siglas JCPOA. “Siempre he dicho que independientemente de las preocupaciones que pudieran existir en relación a la presencia de Irán en otros países, su apoyo a los Hutis o cosas así, independientemente de esas preocupaciones, creo que el acuerdo JCPOA fue un paso positivo en la no-proliferación.

Preguntado si el acuerdo está muerto dada la oposición del presidente Donald Trump al mismo y su retirada del pacto, Guterres dijo que eso no está claro. “Creo que están ocurriendo muchos contactos y negociaciones entre diferentes estados miembro e Irán. Y por eso pienso que es un esfuerzo para evitar la proliferación y espero que prevalezca la no-proliferación, porque ver una carrera de armas nucleares en la región sería -en mi opinión- muy peligroso para la paz mundial”.

Las Américas

Con respecto a la situación en Venezuela, Nicaragua y Guatemala, el secretario Guterres dijo que los tres países tendrán la atención de la Asamblea General en esta nueva sesión, porque la migración, seguridad, corrupción y violencia son de interés para la comunidad internacional.

Nuevas estrategias

El secretario general de la ONU anunció que el lunes dentro del marco de la 73 Asamblea General, dará a conocer dos estrategias, dirigidas a los jóvenes para prevenir la radicalización.

Ambas iniciativas, Use 2030 y Generation Unlimited, dijo, están basadas en acciones específicas: la primera, hacer más para responder a las aspiraciones de los jóvenes, en particular la educación de calidad y empleos decentes. Y la segunda, darles una voz en el proceso de decisión a todos los niveles.

“Esto es crucial para su bienestar y para el desarrollo de sus países, y también contribuirá a prevenir la radicalización”, apuntó António Guterres.

in decision making at all levels. This is crucial for their wellbeing and for their countries’ development, and will also contribute to preventing radicalization”.

VOA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *