Venezuela repite en el último lugar en libertad económica

Los 10 países que tuvieron las calificaciones más baja fueron Sudán, Guinea-Bissau, Angola, República de África Central, República del Congo, Siria, Argelia, Argentina, Libia y, por último, Venezuela

El país repite por cuarta vez en el último puesto del reporte anual del Índice de Libertad Económica, preparado por el Instituto Fraser de Canadá, que en esta oportunidad evaluó las economías de 162 países.

De manera sostenida, las libertades económicas de Venezuela han empeorado desde 2010, de acuerdo con el Índice Mundial de Libertad Económica (EFW, por sus siglas en inglés), que en su edición 2018, coloca nuevamente a la nación en el último escalón (162), luego de que hace un año se ubicara de última entre 159 países.

El índice, elaborado por el Instituto Fraser con el apoyo del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), evalúa la libertad económica entendida como la capacidad de los individuos para decidir cómo utilizar su tiempo y recursos para modelar su vida sin interferencia de terceros, dijo Rocío Guijarro, gerente general de la institución, en nota de prensa.

Venezuela obtuvo un promedio de 2,88 puntos sobre una escala de 10. De acuerdo con las cinco grandes áreas que mide el índice, el país gobernado por Nicolás Maduro consiguió 4,69 puntos en Tamaño del gobierno; 2 puntos en Sistema legal (independencia del Poder Judicial) y derechos de propiedad; 1.94 puntos en Moneda sana; 3,28 en Libertad de comercio internacional y 2,48 en Regulación crediticia, laboral y de actividad empresarial.

Con excepción de Moneda sana -repitió el puntaje-, Venezuela obtuvo en esta oportunidad una peor puntuación en todos los indicadores, lo que se explica en la profundización de los controles, ataques al derecho de propiedad y la hiperinflación que ha venido minando la libertad de los ciudadanos.

El reporte de EFW 2018 se elaboró con la data de 2016 -la última disponible- precisa el Instituto Fraser, por lo que no refleja la crisis venezolana de hoy, que suma cinco años en recesión y niveles de pobreza que superan el 80%.

En América Latina, el primer lugar del EFW 2018 le correspondió a Chile, mientras que a nivel mundial lo ocupó Hong Kong, seguido de Singapur y Nueva Zelanda.

Los 10 países que tuvieron las calificaciones más baja fueron Sudán, Guinea-Bissau, Angola, República de África Central, República del Congo, Siria, Argelia, Argentina, Libia y, por último, Venezuela.

 

venereport

Portal de noticias de Venezuela y el resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *