Ahora Leyendo
Teletrabajo: Un campo de retos y oportunidades pos pandemia

Teletrabajo: Un campo de retos y oportunidades pos pandemia

Estados Unidos, Colombia, Chile y Argentina, son algunos países de América que avanza con esta alternativa

Cuando el mundo comenzó a escuchar sobre el nuevo coronavirus que salió de la localidad Wuhan, China, no sabía las consecuencias que eso podía generar. Bastó que el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) informara que el COVID-19 se había convertido en pandemia para encender las alerta y junto a ella, un sinfín de medidas gubernamentales acorde a cada nación.

El confinamiento y el distanciamiento físico fueron las primeras medidas que tomaron los distintos países, acompañadas del uso de mascarillas y guantes para evitar así la propagación del virus. Estas acciones generaron un nuevo fenómeno mundial: trabajar desde casa y así luchar con la pandemia que paralizó al mundo. Las principales ciudades lucían vacías; era algo que no se había imaginado, pero que se debía atacar.

Desde 2016 la multinacional Virgin Media Business ya hablaba de teletrabajo y de su crecimiento en el mundo con el pasar de los años. Según estimaciones de la firma, es una herramienta que ha tomado fuerza y las estimaciones para 2020, desde 2016, consideraban que en este año, cerca de 60% de los empleados en el mundo trabajaría desde sus hogares.

De acuerdo al portal web teletrabajo.gov.co, existe una serie de beneficios al cumplir con los compromisos laborales a distancia. Los empleados pueden vivir en lugares menos saturados, asequibles y añadir el tiempo que invierten en el traslado a la jornada laboral; se reduce el estrés y las interrupciones, lo que incrementa la productividad y una de las más importantes es que las compañías pueden contratar el talento sin obstáculos por su dirección habitacional.

Al hablar de teletrabajo en medio de la pandemia, el abogado experto laboral, Jhair De Freitas aclaró que no es novedoso pero sí se aceleró con la llegada del coronavirus. A su juicio, una vez que los países transiten hacia la nueva normalidad, el teletrabajo será un campo de retos y de oportunidades. “Aún en las empresas que ya contaban con esquemas de trabajo a distancia, la naturaleza de la actividad mutó como consecuencia del COVID-19”.

Modelos de trabajo

Empresas como Twitter, Amazon, Google, Microsoft y Facebook, son prácticamente las pioneras del teletrabajo en medio de la paralización del mundo como estrago del coronavirus. Las reuniones ya no son presenciales y se ha descubierto una serie de alternativas que a la vez, agrupan a los trabajadores con gerentes y directivos. La red unifica criterios para lograr el éxito de las empresas, las cuales, cuando su fuerte es la tecnología, es más fácil optar a este modelo laboral a distancia.

Amazon ha dicho a sus empleados que recomienda trabajar desde casa hasta. La recomendación surge después de que se confirmara que uno de los empleados con sede en Seattle fue puesto en cuarentena por el coronavirus.

Ver También

Google pidió a los trabajadores del estado de Washington, laborar de forma remota. Facebook cerró una de sus oficinas después de que un contratista dio positivo por coronavirus y está alentando a los cinco mil empleados de la compañía a trabajar desde su casa. Microsoft permitió que sus trabajadores también se queden en su casa y cumplan con sus compromisos laborales desde allí.

El CEO de Twitter, Jack Dorsey, dijo que la compañía incentiva a todos sus empleados a trabajar desde casa si es posible.

De acuerdo al medio La Vanguardia, para Javier Blasco, director de Adecco Group Institute, hablar de teletrabajo en medio de la pandemia no es contratar a “freelancers”, sino de abordar la cultura laboral, dejar a un lado el concepto de conciliación del que los hombres han participado y hablar de la corresponsabilidad de todos, donde la flexibilidad es la clave.

El Tiempo Latino.

¿Cuál es Su Reacción?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Ver Comentarios (0)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 VeneReport. Todos los derechos reservados.

Desplazarse A La Parte Superior