Ricardo Ríos al TSJ: La universidad eligió la Autonomía

“En Avanzada Progresista siempre hemos estado con la universidad libre, democrática y sobre todo autónoma” – expresó el dirigente nacional de Avanzada Progresista y miembro del Consejo Universitario de la UCV profesor Ricardo Ríos- “por ello rechazamos este nuevo uso de las instituciones del estado para impulsar las estrategias políticas del partido PSUV, esta vez escondidas en una sorpresiva resolución del Tribunal Supremo de Justicia donde se pretende destruir el concepto académico intrínseco a la institución universitaria, con un extemporáneo, inmotivado e inconsulto proceso electoral absolutamente ajeno a la vigente ley de Universidades y los más elementales criterios académicos”.

“¿Cuáles criterios, aparte de una calculada provocación política, privaron para tal selección del calendario electoral?, ¿producto de cuál reflexión salió este aborto electoral tan engorroso?. Aparte de la conocida animadversión contra la UCV de la ponente de la sentencia, es imposible separar el juego irresponsable del gobierno con las negociaciones en Noruega de esta emboscada enemiga del progreso y de la generación de conocimientos”, dijo Ríos.

Explico el dirigente progresista que, “la Universidad, a pesar del cerco financiero más atroz que haya conocido en sus casi 300 años de historia, con una campaña sistemática de destrucción de su patrimonio y de todos los efectos fatídicos de la crisis económica que nos hace sufrir este gobierno, tiene mecanismos propios para afrontar el problema de la renovación de las autoridades; por cierto, proceso de renovación retrasado por el mismo TSJ que ha anulado, uno tras otros, todos los llamados a elecciones internas. Hoy pretenden madrugarnos con este asalto a descampado, basado en una ley que hasta el mismo Chávez rechazó en su momento”, recalcó.

Ricardo ríos dijo: “Coincidimos con la APUCV en que debemos convocar el proceso, en un manifiesto ejercicio de nuestra autonomía, siguiendo lo establecido en la ley de Universidades vigente y que debatamos esto, con todas sus aristas, en una asamblea específicamente convocada para revisar esto. El tema, todos lo sabemos, no es para nada simple”.

Por otra parte, agregó Ríos, “en el plano político, no podemos permitir que este zarpazo a uno de los bastiones de la democracia en Venezuela ocurra de manera impune, revisemos nuestra historia después de la intervención militar contra la UCV en 1970, cuando el mundo universitario impidió con sus votos que las planchas intervencionistas se apoderaran formalmente de la institución”.

El profesor universitario aseguró que, “es un momento de firmeza, serenidad y mucha entereza universitaria. El TSJ no se ha enterado de que la UCV la eligió la autonomía, junto con Bolívar, desde el siglo XIX”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *