Pleno respaldo a las decisiones de la AN de cara al 10E dará Avanzada Progresista

Vene/Report

El excandidato presidencial opositor Henri Falcón , manifestó que no solo respaldarán a la directiva de la Asamblea Nacional (AN) encabezada por Voluntad Popular, sino que dará total apoyo a las medidas que vaya a tomar de cara al 10 de enero de 2019, cuando Nicolás Maduro, tome posesión de su segundo periodo presidencial de 6 años. .

El presidente del partido Avanzada Progresista considera que hoy el país está “sumido en la desesperanza” pero también en la anarquía por un Gobierno “que ha jugado con la dignidad de los pobres” y ha llevado al a Venezuela “a una especie de encrucijada trágica”.

Asegura Falcón que los lideres de oposición están obligados a explorar fórmulas que conlleven a “un gran acuerdo de unidad nacional” que “permita una salida democrática, pacífica, que convoque a una gran transición democrática en el marco de la Constitución”.

La salida racional es “lo que demandan el sentido común y la lógica”, y esa salida racional es el acuerdo. Nada se solucionará por la vía del acuerdo y del radicalismo, insistió. La población reclama que se haga verdadera política.

El exgobernador del estado Lara señala que la transición –consecuencia de un acuerdo político- debe ayudar a recuperar las instituciones, rescatar la economía y abrir los cauces “para una verdadera elección libre y transparente, que permita el reencuentro de los venezolanos”.

Los nueve parlamentarios de la Concertación por el Cambio votan a favor de que la directiva de la Asamblea Nacional (AN) sea asumida por los partidos a los que les toca en este periodo, con base en el acuerdo asumido como Mesa de la Unidad Democrática. “Nosotros vamos a respetar ese acuerdo para la instalación de la directiva de la AN”, dijo Falcón.

El Poder Legislativo es “el único poder con legitimidad en Venezuela”

Henri Falcón considera que el 10 de enero debe producirse la presión “necesaria en la AN y en la calle de manera cívica y pacífica”, así como por parte de la comunidad internacional, para “obligar al Gobierno a que acuda a un proceso electoral en Venezuela en condiciones que permitan de verdad reconocer el resultado de tal proceso”.

La AN, con su legitimidad de origen, tiene “todos los elementos para generar esa presión necesaria que obligue al Gobierno a sentarse en la búsqueda de una transición democrática y pacífica”, expresó el excandidato presidencial.

Sobre la renuncia del diputado Teodoro Campos a las filas de Avanzada Progresista, el presidente de AP dijo que el mismo es un hecho respetable y legítimo, “Teodoro de manera democrática ha tomado la decisión de separarse de nuestro partido”, explicó. “Esperamos que, en su condición de diputado independiente, tenga los elementos para que en el camino corone los éxitos que se pueda proponer, y desde aquí siempre le vamos a profesar sentimientos de amistad, de respeto”, aseguró.

La directiva de la AN debe tomar “las grandes decisiones” para los días que vienen, pero esas decisiones siempre deben estar apegadas “al texto de nuestra Constitución y al camino siempre pacífico y electoral que nos permita salir de esta tragedia que enfrenta hoy nuestra Venezuela”.

Falcón dijo esperar que la directiva parlamentaria “se ponga a la altura de la gran conducción que demanda el país, y estoy seguro de que así va a ocurrir”, en función “de esa posibilidad de acuerdo político que nos permita recuperar la institucionalidad y el gobierno”.

“Seguimos apostando a una negociación, y quien tiene que negociar, dar el primer paso en esta tarea, es el Gobierno”, subraya.

Elecciones de nuevo. Una salida política “pasa por elecciones democráticas, pasa por la necesidad de reinstitucionalizar el Estado venezolano”, recuperar la economía, reconocimiento “de la severa crisis humanitaria”, liberación de presos políticos.

No con violencia, solo con el voto. “El camino de la violencia es un camino incierto”, advirtió. El voto “es el único instrumento de cambio democrático en el mundo”.

Constitución siempre. La única condición que Avanzada Progresista le puso a la nueva directiva de la AN es “que se respete la Constitución” y que “se actúe en el marco democrático” para darle gobernabilidad y estabilidad al país.

venereport

Portal de noticias de Venezuela y el resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *