Opositores necesitan ganar espacios en comicios del 9D

Griselda Reyes: Creemos fielmente en la democracia sin exclusión

De cara a las elecciones municipales del 9 de diciembre, El Universal conversó con Griselda Reyes Secretaria General Nacional del partido Acción Ciudadana En Positivo (ACEP), indicó que decidieron participar en este proceso porque apuestan por un cambio de raíz y porque creen fielmente en la democracia sin exclusión.

“Participamos en estas elecciones del 9D porque creemos en el voto como la única herramienta que tiene el ciudadano. Queremos rescatar nuestros espacios y tener la oportunidad de elegir verdaderamente”, aseguró.

Señaló que este partido tiene como ideología de centro buscar la integración de la ciudadanía, “que el venezolano entienda que debe trabajar equitativamente”. También pretende impulsar los líderes de base para que sean las voces de sus comunidades que trabajan día a día; y que esta organización política les da la oportunidad de llegar a las elecciones del 9D como concejales, aseguró.

Sostuvo Reyes, que no tienen como objetivo dividir a nadie, por el contrario, para dividir algo se debe formar parte de ese algo; “pero ACEP es un movimiento totalmente independiente, con criterios propios, que busca presentar propuestas que permitan a los venezolanos salir de la situación por la que está atravesando, y para ello se está trabajando en una alternativa diferente”.

Apuntó la dirigente nacional de ACEP que su partido no tiene ningún compromiso con tendencias preestablecidas. El único compromiso real y verdadero es con la gente, con el ciudadano quienes son la parte fundamental del desarrollo de la nación, y para ellos se está trabajando, por su bienestar, agregó.

“Las condiciones para participar las damos nosotros desde nuestros espacios, educándonos, resguardando los votos y entendiendo que todos somos importantes de este proceso”, puntualizó la dirigente política.

Mientras que, el representante de Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci confirmó la participación de los candidatos a las elecciones de Concejales Municipales del 9D. En ese sentido, expresó “Seguiremos promoviendo el cambio en Venezuela”.

El ex pastor evangélico, y empresario venezolano se midió en las pasadas elecciones presidenciales, junto a otros candidatos con el presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, el director general del Centro de Políticas Públicas, Ifedec, y miembro de la dirección nacional de Copei, Pedro Pablo Fernández, afirmó que aprovecharán las próximas elecciones municipales del 9 de diciembre, para articular el liderazgo político en la oposición.

“Nosotros queremos aprovechar esta oportunidad, este espíritu de lucha, ese espíritu que nos llevó en el 2015 a ganar la AN con 8 millones de votos y dos terceras partes de la Asamblea”, subrayó.

Considera que la oposición debe construir un discurso despolarizante, porque a su juicio, este es un gobierno que se alimenta del conflicto, de la radicalización y la confrontación.

Organizaciones participantes 

Entre las organizaciones políticas que realizaron postulaciones a los comicios municipales, están: Acción Ciudadana en Positivo (ACEP), Avanzada Progresista (AP), Cambiemos Movimiento Ciudadanos (CMC), COPEI, El Cambio, La Fuerza del Cambio (FDC), Lápiz, Procomunidad, Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

Para no quedarse sin voz ni voto en los Concejos Municipales, que les aprueba el presupuesto, créditos adicionales y realiza contraloría sobre su gestión, los alcaldes opositores inscribieron a sus fichas para competir con el Psuv en las Elecciones Municipales del 9-D.

La oposición logró solo 28 alcaldías de las 335, en diciembre de 2017; las otras 307 quedaron en manos del Psuv. Esos 28 dirigentes ganaron, y ahora no están dispuestos a perder espacios, aseguraron voceros.

De los 4.900 cargos a ser elegidos, 1.703 serán por elección nominal, 685 por lista y 69 por las comunidades indígenas.

Magaly Toro/El Universal

venereport

Portal de noticias de Venezuela y el resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *