ONU investigará la muerte del concejal venezolano Fernando Albán

Venereport.-

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos investigará la muerte del opositor venezolano Fernando Albán en el ámbito del informe que realiza el Consejo de Derechos Humanos sobre los abusos cometidos en ese país.

Informó este martes en rueda de prensa Ravina Sahmadasani, portavoz de la Oficina, quien dijo que la muerte en custodia del concejal Albán será uno de los asuntos que incluirá la investigación sobre las violaciones de los derechos humanos que realizará la entidad.

“El Consejo de Derechos Humanos encargó a nuestra Oficina elaborar un informe sobre Venezuela, por lo que miraremos esto e investigaremos todos los aspectos de la situación de los derechos humanos en Venezuela”.

“Fernando Albán se encontraba detenido por el Estado. El Estado tenía la obligación de garantizar su seguridad, su integridad personal (…). Nosotros pedimos una investigación transparente para clarificar las circunstancias de su muerte”, ya que existen “informes contradictorios sobre lo ocurrido”, señaló Sahmadasani en rueda de prensa en Ginebra.

Durante la última sesión del Consejo de Derechos Humanos, que concluyó a finales de septiembre, se aprobó una resolución que pide a la Oficina investigar los eventuales abusos y violaciones de las libertades individuales que se cometan en el país sudamericano y presentar públicamente dichas pesquisas.

La portavoz explicó que han pedido a Venezuela acceso al país y que aún están esperando una respuesta “pero que las líneas de comunicación están siempre abiertas”.

“El acceso al país nos permitirá hacer una investigación más profunda y mirar a todos los lados”, subrayó.

 

Presunto magnicidio frustrado es la excusa del Gobierno del Pdte. Maduro para detener  opositores a discrecionalidad

Nicolás Maduro calificó los hechos del 4 de agosto de “magnicidio en grado de frustración” y responsabilizó como autor intelectual al diputado Julio Borges, fundador de Primero Justicia y exiliado en Colombia.

La “crueldad de la dictadura terminó con la vida de Fernando Albán”, reaccionó Borges en Twitter, al recordar que el concejal había viajado a Nueva York la semana pasada para visitar a sus hijos y lo acompañó a Naciones Unidas.

“No va a quedar impune su muerte”, añadió el diputado, a quien Maduro acusa de formar parte de una trama para derrocarlo con la ayuda de Estados Unidos y Colombia.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Corker, de visita en Caracas, calificó de perturbadora la muerte de Albán. “El gobierno tiene la responsabilidad de garantizar que todos entiendan cómo pudo haber sucedido”, escribió en Twitter

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la muerte. “Responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida”, escribió en Twitter.

El excandidato presidencial Henrique Capriles, miembro del partido de Albán, señaló que lo ocurrido “es total responsabilidad del régimen”. “NUNCA podría haber actuado contra su vida”, subrayó en Twitter.

 

Diferentes entes y personalidades  han manifestado su rechazo a la abominable muerte del concejal Fernando Albán, conocido por ser un cristiano practicante, vínculado con obras benéficas en su comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colaboración EFE-AFP/ NTN24/Venereport/BAE

venereport

Portal de noticias de Venezuela y el resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *