Nerviosismo OPEP por caída de precios del crudo

Venereport.- @BetzaidaAmaro

 

Existe preocupación en la Opep por la elevada oferta mundial de crudo y una demanda menor a la prevista, lo cual ha ocasionado que el precio del barril se haya derrumbado en los mercados, reveló el  informe mensual de la OPEP, publicado este martes 13 de noviembre.

En Nueva York,  los contratos para entrega del barril de “light sweet crude” (WTI)  para  diciembre, bajaron 4,24 dólares y quedó en 55,69, su mayor baja en una sesión desde septiembre de 2015. Con la de este martes 13 de noviembre, el WTI lleva 12 sesiones seguidas en baja.

En Londres el Brent para entrega en enero hilvanó su sexta caída al perder 4,55 dólares para quedar en 65,47 dólares. Este precio es el menor desde marzo pasado.

En el informe publicado este martes, la OPEP prevé que la demanda mundial se desacelerará en 1,5 millones de barriles diarios (mbd) este año, 40.000 barriles diarios menos que sus previsiones del mes pasado. La demanda total alcanzaría 98,79 mbd.

La baja se justifica por la caída de la demanda en Oriente Medio y también en China, indica el cartel. Por ello, la OPEP debe reunirse el 6 de diciembre en Viena con el objetivo de rehacer su política para 2019.

Para el año que viene el cártel prevé un crecimiento de 1,29 mbd, unos 70.000 barriles al día menos que la previsión del mes pasado. La demanda total alcanzaría 100,08 mbd.

En lo que respecta a la oferta, la producción de los países de la OPEP alcanzó 32,900 mbd en octubre, 127.000 barriles diarios más que el mes anterior, según fuentes secundarias (indirectas).

Además el cártel constató el alza de las previsiones de producción de los países fuera del cártel para 2018 y 2019, gracias a Estados Unidos.

“Aunque el mercado haya alcanzado el equilibrio por el momento, las previsiones para 2019 sobre el crecimiento de la oferta no OPEP indican volúmenes más elevados, que superan el aumento de la demanda mundial y conducen a un exceso de crecimiento de la oferta en el mercado”, indicó el cártel en su informe mensual sobre el petróleo.

“La reciente revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico mundial, y la incertidumbre asociada, confirman la presión que emerge sobre la demanda de petróleo observada los últimos meses”, observa la OPEP.

 

Arabia pide un recorte de producción por caída de precios 

Arabia Saudita, el primer productor de petróleo del mundo, abogó este lunes por reducir la producción mundial en un millón de barriles al día para equilibrar el mercado y frenar la caída de los precios.

Los precios cayeron desde principios de octubre. El barril de Brent se vendía el viernes por debajo de 70 dólares, las sanciones estadounidenses contra la industria petrolera iraní fueron finalmente menos severas de lo previsto. El martes hacia las 11H00 GMT el barril de Brent se vendía a 68,59 dólares.

Riad anunció además que reduciría su propia producción y disminuiría en diciembre sus exportaciones en 500.000 barriles al día en relación a noviembre.

 

Trump quiere precios bajos de crudo para la estabilidad de la economía de EEUU

El anuncio de los árabes volvió a ser criticado por el presidente estadounidense Donald Trump, quien hace unos meses presionó a la OPEP para que aumentara la prodiucción y bajaran el precio del crudo.

“Espero que Arabia Saudita y la OPEP no bajen su producción. El precio del crudo debe ser aún más barato si nos basamos en la oferta”, escribió en Twitter. Petición que fue bien vista por Riad en el momento y se comprometió a aumentar la producción.

Hasta ahora la OPEP había cumplido con el deseo de EEUU; pero el martes reveló que la producción total de crudo del cartel aumentó de 127.000 barriles por día en octubre, en relación al mes anterior, para alcanzar un total de 32,9 mbd, según fuentes secundarias (indirectas).

Emiratos Arabes Unidos habría incrementado (142.000 barriles) para ubicarse como los principales contribuyentes al alza, seguidos por Arabia Saudita (127.000).

Esto compensó una vez más la caída de la producción iraní (-156.000)  por el efecto de las sanciones estadounidenses.

 

Venezuela en caída libre de producción petrolera

La extracción de petróleo en Venezuela mantuvo el pasado octubre su tendencia a la baja y se situó en 1,17 millones de barriles diarios, un 3,3 % menos que el mes anterior, informó la OPEP este martes 13 de noviembre, en Viena.

El nivel de producción es ya casi un 39% menor que el promedio de 2017, según los datos recogidos en el informe mensual sobre el mercado publicado por el cartel.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró el pasado septiembre que la producción petrolera se duplicaría en un año, con el plan de recuperación que ha implementado la empresa estatal Pdvsa, y aseguró que en ese tiempo se deben cumplir metas, entre ellas, proveer “un millón de barriles para China”.

Quevedo se reunió con su homólogo Khalid Falih

“Ministro Manuel Quevedo sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo de Arabia Saudita, Khalid Falih, para revisar el mercado petrolero mundial”, señaló el ministro de petróleo en la red social Twitter.

​Además, Quevedo destacó que su país espera incrementar de forma considerable su producción de crudo en 2019, pero indicó que respetará cualquier nuevo acuerdo si la OPEP pacta reducir la producción a partir de diciembre, ante la caída de los precios de los últimos tres meses.

Falih, por su parte, señaló este 12 de noviembre que la OPEP y sus aliados están de acuerdo con el análisis técnico que destaca la necesidad de recortar, en al menos un millón de barriles por día (mb/d) la producción para 2019, con el objetivo de equilibrar los precios.

Venezuela entre dos aguas

La situación de Venezuela, en la coyuntura del mercado mundial petrolero es muy difícil, porque el Presidente Maduro, intentará impulsar la producción de crudo de PDVSA en 1 millón de bpd este 2018, porque está urgido de cumplir su compromiso con China; para lo cual aspira conseguir  ayuda de Rusia, China y la OPEP si es necesario.

Resulta que la extracción de crudo de  PDVSA atraviesa muchas dificultades que han desenbocado en  una caída vertiginosa, producto de la desinversión, de la falta de rigor de la industria y la pérdida de cerebros entre muchos factores. A ésto se suma la estocada de las sanciones de Estados Unidos. Sanciones que se impusieron debido a la crisis política y económica del país y su impacto en la región. Esto se complica para Maduro, por la decisión de la OPEP de hacer un  viraje hacia el recorte de la producción.

Fuente: momr.opec.org/Panorama.com.ve/inversionyfinanzas.com/mundo.sputniknews.com/Venereport.com/BAE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *