Messner Rojas un caminante en el Perú

Messner Rojas, uno de los dirigentes estudiantiles que estuvo en las protestas del 2017 en rechazo a la ANC, hoy en día reside en Perú.

¿Por qué decidiste emigrar posterior a la elección de la ANC, Messner?

-Mi decisión de emigrar no fue fácil, mi frustración al ver que mi país sería totalmente amoldado a un plan político de un gobierno totalitarista, dirigido por un partido político, que cada vez se aferra más al poder por medio del terror y sufrimiento, hace que cualquier joven con metas y expectativas de surgir se desanime totalmente y busque nuevos rumbos para no desperdiciar su juventud en un país estancado en pleno siglo XXI.

La crisis cada vez se agudizaba y bueno por ser el hijo mayor y único hombre en mi casa me tocó tomar el rol de sustentar a mi madre y hermana. Esa fue parte importante de mi decisión.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación lejos de la familia, amigos y ex compañeros de estudios? ya ha pasado más de un año, y Venezuela sigue sumergida en una enorme crisis política, social y económica.

– El llegar a un país con diferente cultura, comida y costumbres obliga  un proceso largo de adaptación. Hace más de un año que llegué a Perú y bueno al igual que muchos inmigrantes venezolanos me ha tocado vivir momentos tristes, he sido víctima de xenofobia, de estafas, me han corrido de mi residencia, he quedado sin trabajo y bueno algunas circunstancias difíciles de asimilar pero no imposibles de superar.

Para cualquier persona es difícil empezar de cero sobre todo tan lejos de tu hogar y en un país diferente, pero todo es cuestión de actitud y tener ganas de seguir adelante. Los venezolanos salimos al mundo fue a demostrar que podemos dar mucho más en vez de quedarnos resignados en una dictadura.

¿En qué movimiento militabas en La Universidad de Los Andes? ¿Cómo se dieron a conocer dentro de la universidad y a nivel nacional?

– Mi activismo político dentro de un movimiento estudiantil empezó en el año 2014, forme parte del movimiento Avanzada Universitaria creado en la ULA específicamente en la FACIJUP en la escuela de Ciencias Políticas.

Nuestro trabajo siempre se vio reflejado en actividades dentro de la academia. El plan era crear una gran fuerza política estudiantil en la Facultad para luego extendernos a nivel universitario y nacional.

Nuestras actividades siempre tuvieron buena aceptación, hicimos actividades deportivas, esparcimiento en lugares de camping, charlas académicas y para cualquier tipo de colaboración o ayuda que necesitarán los estudiantes nuestro equipo estaba presente.

Además de eso nuestra lucha activa dentro de la Universidad siempre fue consecuente y presente ante cualquier opresión o acto represivo por parte del gobierno

El año pasado, hubo una caminata de los movimientos estudiantiles de Lara a Caracas, en rechazo a la constituyente. ¿Cómo fue esa experiencia?

–   La experiencia fue única. Los 33 estudiantes demostramos que no teníamos miedo  que 380 km no fueron imposible de superar. A pesar de la represión y todos los obstáculos que nos colocaron en el camino para no cumplir nuestra meta, no desistimos y seguimos adelante ante cualquier circunstancia. Recibimos en todo momento el apoyo de los ciudadanos en cada Estado que llegábamos. El ánimo se lo levantábamos cada vez más y que había una esperanza. A pesar de que nuestra llegada a Caracas causó gran impacto, los jóvenes solos no pueden vencer a una dictadura que se defiende con armas y nosotros con escudos de cartón.

¿Cuántos días duró el trayecto? ¿Cuál era el fin de esa caminata? fue algo muy valiente de parte de ustedes, hoy en día se recuerda ese recorrido por la democracia.

– El trayecto duró más de 10 días, fue duro porque caminamos por todas las autopista en Venezuela con una temperatura de casi 45°, también caminamos bajo fuertes lluvias. Y aparte de la represión que nos tocó vivir en el túnel de la Carlota en el estado Aragua.

Nuestro fin era demostrar el descontento ante la ANC. Llevar un mensaje  de descontento y rechazo ante ese fraude constitucional tan grande que se avecinaba.

Esa caminata no fue en vano porque se nos vio como jóvenes valientes y aguerridos. Nuestra gallardía fue transmitida y reflejada en cada grito y canto que hacíamos durante el trayecto. Lo importante era llevar el mensaje a la población, lastimosamente la coyuntura política se vio manchada con unas elecciones regionales que llevó al gobierno a ganar la mayoría y la ciudadanía tenía otras pretensiones que participar en elecciones regionales.

Lamentablemente al final del recorrido en Caracas hubo jóvenes que fallecieron víctimas del régimen dictatorial. Jóvenes que serán recordados como héroes y luchadores por la libertad de Venezuela

Hoy en día se encuentra en una especie de coma, posterior a los distintos procesos electorales. ¿Será que faltan otros caminantes que motiven al país?

–    Considero que si hace falta un reactivamiento político. La inacción política es la sentencia a que sigamos sumergidos en la crisis. El descontento debe ser reflejado ya sea en votos, marchas, paros o cualquier medio de protesta y rechazo.

El plan de acción debe ser firme y consecuente, para que si algún factor se decide a tomar una acción en contra del gobierno sea respaldada sin ningún titubeos. Pero hace mucha falta que los líderes de decidan y aparezcan nuevamente.

Si regresaras a Venezuela en un mediano plazo ¿qué planes tiene?  ¿Volverías a estudiar y a la lucha política? o ¿no piensas volver a Venezuela?

–  Tengo pensado volver a mi país en su debido momento, las ganas de luchar por mi país no han cesado, además que mi carrera universitaria quedó paralizada ya en el tercer año. Cuando vuelva a mi país seguiré formando parte de los jóvenes luchadores que quieren un país libre de opresión y próspero para poder surgir.

Estando en el extranjero he adquirido madurez y nuevos conocimientos que estoy seguro de poder aplicarlos en Venezuela para su resurgimiento.

Vivimos en un proceso hiperinflacionario, que está comiendo los salarios y el futuro de muchos jóvenes ¿qué mensaje tienes para todos los venezolanos que están padeciendo la crisis?

–   A pesar de estar en el extranjero sigo sintiendo la crisis como si estuviera allá porque mi mamá y mi hermana siguen viviendo y padeciendo esa crisis tan abrumadora y frustrante que hace que cualquier persona decida emigrar. La hiperinflación hace cada vez más pobres a los venezolanos y no hay solución ante esa problemática. Mi mensaje es que piensen claramente lo que ellos quieren tanto para si mismos como para su familia, si su decisión es quedarse bueno a seguir trabajando por el rescate de la democracia y si emigran demostrar que los venezolanos salimos del país a formarnos y demostrar que somos un gran pueblo.

La oposición se encuentra dividida en estos momentos, muchos jóvenes se han ido del país y la crisis aprieta más el bolsillo de los venezolanos. ¿que le dices a esa dirigencia opositora en la actual coyuntura?

–    En política se debe buscar el consenso, tal vez no el entendimiento pero si un acuerdo que sea beneficioso para el país. Más del 90% de los venezolanos son afectados gravemente por la crisis y la dirigencia opositora debe hacer que ese gran porcentaje de afectados se organice de tal forma que se convierta en una fuerza capaz de respaldar cualquier método que se utilice para salir de ese gobierno. Pero se necesita ese empuje, un liderazgo firme sin doble discurso capaz de canalizar el descontento de la población.

Con la coyuntura política actual es difícil llamar al electorado a participar pero puede ser organizado nuevamente y con un discurso claro, preciso y contundente que haga de ese desánimo un nuevo renacer lleno de fuerza y esperanza.

Para finalizar ¿Messner Rojas, se visualiza en unos años siendo Gobierno?

–   Yo al igual que muchos jóvenes Venezolanos queremos un país próspero. Nada mejor que estar en su propia tierra, cerca de amigos y familiares. La vida me llevó a asumir un reto en el extranjero y lo he aceptado, estando lejos he aprendido muchísimas cosas que me servirán como experiencia en su debido momento.

Muchos tenemos pretensiones de llevar las mejores cosas que hemos aprendido a nuestro país para aplicarlas y reconstruir ese desastre.

Mi intención es volver lleno de conocimientos y sabiduría que sirvan para sacar adelante a Venezuela y si eso implica llegar a pertenecer a un cuerpo gubernamental lo haré con el mayor gustó. Sin ningún tipo de rencor mi trabajo sería reconstruir mi país.

venereport

Portal de noticias de Venezuela y el resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *