Merkel se retira como líder del partido cuando los contratiempos electorales toman control

Por Arne Delfs  y Patrick Donahue

  • Líder alemán hace dramática concesión a sus críticos de partido.
  • El poder disminuye luego de liderar a los demócratas cristianos por 18 años

Angela Merkel, de Alemania, renunciará como jefa de su partido demócrata cristiano y no se postulará como canciller, asumiendo la responsabilidad personal de la disminución en el apoyo a la coalición gobernante.

“La imagen presentada por el gobierno es inaceptable”, dijo Merkel en una conferencia de prensa en Berlín, un día después de que su partido sufriera su último revés en una elección regional. “Con esta decisión, estoy tratando de hacer mi parte para permitir que el gobierno federal vuelva a funcionar bien”.

Después de casi 13 años en el poder, la autoridad de Merkel de 64 años ha sido severamente probada desde un resultado decepcionante en las elecciones federales del año pasado. Le llevó seis meses juntar una coalición que ha sido dividida por las luchas internas y sufrió pérdidas en las boletas regionales en Baviera y, el domingo, en Hesse.

La impactante decisión señala el comienzo del fin para una canciller que puso su sello en Europa y más allá defendiendo la moderación y los valores liberales que cada vez son más atacados. Mientras se prepara para abandonar el escenario, Jair Bolsonaro asumirá el cargo en Brasil, la última de una serie de nacionalistas que han ganado el poder en todo el mundo.

Merkel insistió en que tiene la intención de permanecer en el poder hasta el final de su mandato en 2021. Pero cuánto tiempo podrá mantenerse como canciller dependerá de quién gane la carrera para sucederla como líder del partido.

Si Merkel puede instalar a su aliada Annegret Kramp-Karrenbauer, eso le dará tiempo suficiente para dejarla en sus propios términos. Si es un enemigo como Friedrich Merz, rechazado durante el ascenso al poder del canciller, entonces ella puede estar en problemas. En cualquier caso, ella dijo que la pérdida de apoyo de la fiesta era demasiado grave como para ignorarla.

“No podemos simplemente volver a los negocios como de costumbre”, dijo. “Los números en bruto de Hesse fueron amargos y decepcionantes”.

Por ahora, es casi seguro que la CDU apoyará su decisión, ya que se centra en el concurso de líderes, y los socialdemócratas tienen pocos incentivos para iniciar una elección, aunque hayan sido castigados por unirse a la coalición de Merkel. La líder del SPD, Andrea Nahles, dijo que los partidos de la coalición tienen un interés conjunto en colaborar y elogiaron a Merkel por sus “logros extraordinarios”.

Muchos hombres en la política y los periodistas “se rieron de ella y la llamaron débil” cuando inicialmente llegó al poder, dijo Nahles en Berlín. “Tenía una voluntad fuerte y, en su mayor parte, nervios más fuertes que los críticos internos de su partido”.

La reacción del mercado se enmudeció y el euro se mantuvo por encima del mínimo de la semana pasada frente al dólar.

Contendientes
Otros contendientes incluyen al Ministro de Salud Jens Spahn, quien ha criticado públicamente su política de refugiados de puertas abiertas y es defendido por los conservadores sociales de la CDU; Ralph Brinkhaus, un halcón fiscal que inesperadamente derrocó al líder parlamentario parlamentario de Merkel. Merkel dijo que Kramp-Karrenbauer y Spahn planean postularse para el puesto de CDU.

Dos premieres estatales, Armin Laschet y Daniel Guenther, también tienen peso después de haber llevado recientemente a la CDU a la victoria en las elecciones regionales.

En medio de la especulación de que podría intentar extender su carrera política con un papel europeo en Bruselas, Merkel dijo que no tiene planes de buscar ningún otro cargo político una vez que abandone la cancillería, y de hecho anunció que se retirará de la vida pública.

“Una vez dije que no había nacido canciller”, dijo. “No he olvidado eso”.

Bloomberg.com

venereport

Portal de noticias de Venezuela y el resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *