Merkel reafirma propósito de mantener la Gran Coalición

La canciller de Alemania explicó los acuerdos alcanzados por la cúpula de su partido. Los socialdemócratas también quieren seguir adelante con el Gobierno.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguró este lunes (05.11.2018) que el objetivo de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), es mantener la coalición de gobierno, independiente de quien asuma la presidencia de la CDU tras la decisión de Merkel de renunciar a la reelección como jefa de los conservadores.

“Estamos firmemente convencidos de que debemos seguir liderando el Gobierno federal sobre la base del actual pacto de coalición”, afirmó la canciller tras dos días de reuniones de la cúpula de su partido. Esta idea es “compartida por unanimidad” por todos los miembros de la presidencia, añadió Merkel, quien ratificó su propósito de agotar la actual legislatura como canciller.

“Creo que es un mensaje importante, que también puede contribuir a que no haya tanta preocupación”, dijo la mandataria en dirección a los socios socialdemócratas. Esto busca inyectar confianza en el Gobierno, pues tras los serios reveses sufridos por los partidos oficialistas en la regionales de Baviera y Hesse, se especuló con un posible quiebre de la alianza, conocida como Gran Coalición.

SPD opina igual

En una línea similar se expresó la líder de los socialdemócratas (SPD), Andrea Nahles, quien explicó que en las reuniones mantenidas por su cúpula el pasado fin de semana no se planteó abandonar la Gran Coalición: “No, ahora no”, respondió a una pregunta en ese sentido. Cualquier decisión sobre los pasos a seguir se analizará “a partir de diciembre” y en función “de lo que ocurra”, añadió.

La labor del Gobierno se ha visto ensombrecida en los últimos meses por rencillas internas, especialmente entre la CDU y su socia bávara CSU por la política de migración. También un entredicho por el polémico jefe de la inteligencia interior dejó la alianza al borde de la ruptura. Todo esto contribuyó a la pérdida masiva de votos, fenómeno que ha beneficiado especialmente al partido Los Verdes.

DW

venereport

Portal de noticias de Venezuela y el resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *