Luis Augusto Romero: EMERGENCIA SOCIAL SOLO PODRÁ SER ATENDIDA EFICAZMENTE CON EL PROGRAMA “PETROLEO POR ALIMENTOS”.

VeneReport. A juicio del secretario general de Avanzad Progresista (AP), Luis Augusto Romero, el ingreso de la ayuda humanitaria y su distribución por la Cruz Roja Internacional “evidencia la necesidad de lograr acuerdos puntuales entre gobierno y oposición para atender la grave crisis social que afecta al país”, dijo.

Las manifestaciones de médicos y enfermeras, las movilizaciones pacíficas, y las denuncias de diversos actores políticos y sociales, al igual que la presión internacional, lograron una tregua en el conflicto por el poder político para permitir que la ayuda ofrecida y acumulada en varios países, pudiera llegar a su destino, indicó Romero.

El representante del partido que lidera Henri Falcón, agregó que: “Este acuerdo debería sentar las bases para que iniciativas complementarias puedan compensar el limitado alcance de esta ayuda que, siendo muy importante, se queda corta frente a la catastrófica situación que padecen la mayoría de los venezolanos”.

Explicó Luis Augusto Romero que: “Una de estas propuestas consiste en el Programa Petróleo por Alimentos (PxA), expuesto, entre otros,  por el Economista Francisco Rodríguez, el cual permitiría al gobierno de Maduro continuar vendiendo petróleo, y cuyos ingresos por esas ventas sean destinados exclusivamente a la adquisición de alimentos, medicinas, equipos médicos, y eventualmente, para la adquisición de equipos que permitan atender las refacciones que requiere el sistema eléctrico nacional”.

Considera el secretario general de AP que no se trata de suspender las sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro, sino que, por la vía de excepción, y con la participación de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, y la ONU, estos recursos sean administrados coordinadamente “para evitar que sean desviados hacia los mecanismos de la corrupción, tal como ha ocurrido con los millonarios recursos destinados a la infraestructura sanitaria del país, y las “inversiones” en el sistema eléctrico nacional, y la importación de alimentos”, expresó.

Romero aseguró que existen precedentes en la implementación de este tipo de programas, tal como ocurrió durante el embargo petrolero al gobierno de Saddam Husein, luego de la primera guerra del golfo, y que impidió la mortandad masiva de iraquíes por hambruna y falta de medicinas.

Afirmó el dirigente político que “Es urgente un mínimo de acuerdos que permitan atender la tragedia cotidiana de la gente, no podemos apostar por la destrucción del país para que una de las partes gobierne sobre cenizas. Incluso en los conflictos más encarnizados en la historia de la humanidad, se toman medidas para auxiliar a los más afectados. La posibilidad de una salida negociada  que permita un proceso electoral con las garantías necesarias, puede llevar más tiempo de lo previsto. Los tiempos del hambre y las enfermedades requieren una respuesta inmediata”, indicó.

Señala Luis Augusto Romero: “Las sanciones económicas internacionales, terminan perjudicando a los más débiles, y han demostrado poca eficiencia en el logro de cambios políticos determinantes, en situaciones tales como las que vive nuestra nación. Sancionar a funcionarios corruptos del gobierno, es pertinente, pero las sanciones generalizadas no discrimina entre quienes apoyan al gobierno o quienes somos de oposición”. Agrega que: “Otros regímenes autoritarios, incluso dictaduras totalitarias han estado expuestas a este tipo de sanciones sin resultados aparentes, allí están los ejemplos de Cuba, Irán o Corea del Norte.

Por el contrario, el empobrecimiento de la población suele consolidar a la nomenclatura gobernante, pues los ciudadanos se hacen más dependientes del Estado”.

Asegura el secretario general de Avanzada Progresista que la solución política de la crisis venezolana requiere de un ejercicio responsable del liderazgo, “nos corresponde continuar, insistir en una solución política civilizada a esta confrontación. El trabajo que viene adelantando el Grupo de Contacto Internacional de la UE, es fundamental. Pero mientras esto ocurre, nuestra gente sufre, y no podemos renunciar a promover acuerdos que permitan atender esta situación” argumentó.

Finalmente Luis Augusto Romero expresó: “Ratificamos nuestro compromiso con la ruta democrática, con la movilización pacífica, la presión internacional, la negociación política y con unas elecciones libres que permitan que sea el pueblo venezolano el que decida su futuro”.

venereport

Portal de noticias de Venezuela y el resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *