La moderación se impone en las elecciones municipales de Perú

El centrista Jorge Muñoz acabó derrotando al discurso populista de sus tres adversarios en la capital, según los sondeos a boca de urna.

La moderación y la experiencia en gestión municipal del abogado Jorge Muñoz se impuso este domingo (07.10.2018) en las elecciones a la alcaldía de Lima frente a las propuestas más populistas de sus contrincantes, una situación que se repitió también en numerosas provincias y departamentos del país.

Muñoz, del centrista Acción Popular, obtuvo entre el 32,4 y 37,4% de los votos en los primeros sondeos a pie de urna hechos por las encuestadores Ipsos y Datum, lo que le valió para proclamarse virtual ganador ante el exministro Daniel Urresti (Podemos Perú), que aglutinó entre el 22,1 y 22,5% y reconoció su derrota aún antes de que se difundieran los primeros datos oficiales.

El nuevo alcalde para el período 2019-2022 de la cuarta ciudad más poblada de Sudamérica, con casi diez millones de habitantes, convenció a buena parte de los indecisos, que hasta pocas horas antes de la votación aún no tenían definido por quién votarían. Hasta pocos días antes la carrera electoral la lideraban Daniel Urresti, Renzo Reggiardo y Ricardo Belmont, tres candidatos con marcados discursos populistas.

Más de 23 millones de peruanos estaban llamados a escoger 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.875 alcaldes distritales.

La mayor parte de las regiones irán a una segunda vuelta para el 9 de diciembre entre los dos candidatos más votados en esta rueda, entre ellos predominan los candidatos de Alianza Para el Progreso (APP), partido del excandidato presidencial César Acuña, de centroderecha, los de Acción Popular y los de un conjunto de movimientos regionales.

A falta de la publicación de los datos oficiales, entre las opciones más votadas en las regiones para la segunda vuelta no aparecen ni el oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK) ni el partido fujimorista Fuerza Popular, la mayor fuerza de oposición, con mayoría en el Congreso.

EAL (efe, dpa)DW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *