La economía de Venezuela retrocederá 18,5% este año según BM

Venereport.-

Según el Banco Mundial, la economía venezolana caerá este 2018 en 18,5%, mientras que se dará una desaceleración en Brasil y Argentina. Esto hará que el Producto Interno Bruto de la región crezca menos de lo estimado en un pronóstico previo.
Las proyecciones de crecimiento económico de la región formuladas a principios de este año, cayeron a más de la mitad a 0,6%, y a 1,6 % en 2019, debido a las “turbulencias” en Argentina, la “desaceleración” de Brasil y el “deterioro continuo” en Venezuela, señala el informe.
En abril, las previsiones del organismo para América Latina eran de expansión del 1,7% para este año y de 2,3% para 2019.
“Hemos encontrado baches en el camino a la recuperación. Esto hace que sea aún más necesario mejorar la comprensión y la gestión de los riesgos y otros impactos, desde turbulencias financieras hasta desastres naturales”, sostuvo el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh.
Se prevé que Sudamérica se contraiga 0,1 % en 2018 y que crezca 1,2 % en 2019. Si se excluye la crisis en Venezuela, esas cifras serían del 1,2 % de crecimiento en 2018 y 1,9 %, en 2019.
En el informe del BM, denominado “Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?”, también se considera que la economía de Argentina se contraerá 2,5% este año, Brasil crecerá solo 1,2% pese a ser un año electoral, y Venezuela ahondará su crisis con un decrecimiento del 18,5%.
Por su parte, el repunte de los precios de las materias primas y la fortaleza de la demanda de China impulsará el crecimiento de Colombia hasta 2,7%, el de Perú en 3,9% y Chile 4%, sostienen.
El ente multilateral estima que México  crezca 2,3% este año, frente al 2,5% calculado previamente, y también 2,3% en 2019, esto muy relacionado con lo anticipado a comienzos de año.
El informe da a entender que hay una notable influencia negativa de la política economica de la administración Trump sobre el resto de la región: “la normalización de la política económica en Estados Unidos, con tasas de interés más elevadas y que han llevado a una caída drástica en los flujos netos de capital hacia la región, el fortalecimiento del dólar, la depreciación de la mayoría de las monedas emergentes y tensiones comerciales”.
El BM y el FMI se reúnen la próxima semana en Bali, Indonesia.
Fuente: El Universal/Venereport/BAE

venereport

Portal de noticias de Venezuela y el resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *