Jorge Alejandro Rodríguez: Es imposible para Maduro resolver la crisis de electricidad sin negociar

VeneReport.

Jorge Alejandro Rodríguez Moreno, ingeniero electricista (Sistemas de Potencia) MSc IESA, MBA Tulane, ex Vice-presidente de Generación y Transmisión de Energía en Cadafe y columnista del New York Times, se pronunció en torno a la grave crisis del sector eléctrico en Venezuela y aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro no podrá comprar insumos importantes, ni un autotransformador, porque las empresas suplidoras no harán ninguna negociación con su gobierno, por temor a las sanciones de EEUU, así lo dijo recientemente en el conocido espacio de la televisión venezolana Globovisión_Economía.

 

«La crisis eléctrica venezolana es amplia y nosotros llegamos a ésto por una serie de fallas en los gobiernos de los últimos veinte años, ésto comienza con Chávez y se agrava a éstos niveles que tenemos hoy en día con Nicolás Maduro, y ante ésto es necesario que los venezolanos veamos la importancia de que las medidas y sanciones que se tomen dentro de ésta situación de tensión que se vive en el país afecten lo menos posible al pueblo venezolano», aseguró el también experto en energías, finanzas y negocios.

 

Con respecto a las reciente modificación de las sanciones de la OFAC, mediante las cuales se permite ahora a PDVSA hacer negocios con el diesel para usos específicos, el ingeniero aclara: «Lo que se dice en las noticias de la OFAC es que se trata de diesel para usos humanitarios y; en este caso, qué uso más humanitario para un combustible que el de proporcionarle energía a la población. Tengamos en mente que uno de los grandes problemas que tiene hoy en día Venezuela es que la generación térmica se encuentra en el piso; es decir, la generación de eléctricidad por vías distintas a las de generación hidráulicas, lease (generación alterna) a nuestras centrales de Guayana. Al tener nosotros las centrales térmicas ya comprometidas por los problemas de mantenimiento, falta de inversión, malas inversiones, corrupción, toda esa serie de problemas que ya conocemos, ante esa realidad no se le podría añadir la falta de combustible, eso sería condenar a Venezuela a no tener ninguna posibilidadad», indicó.

 

Rodríguez Moreno hizo referencia a la polémica generada a raíz de una publicación en el New York Times que fue replicada en otros medios internacionales, durante el gran apagón nacional ocurrido el pasado 9 de marzo, del cual Venezuela aún no se recupera. En dicha publicación, el experto y su colega de finanzas, Francisco Rodríguez, Managing Director and Chief Economist of Torino Economics, pusieron en evidencia la carencia de combustibles en el país caribeño, necesarios para hacer funcionar las pocas centrales térmicas que pudieran estár habilitadas. Entendiendo que dichas termoeléctricas podrían palear la caída de la generación del gigante Guri. En el artículo establecieron que la crisis de los apagones se potencia dedido a la privativa de importar diesel y gasolina, debido a las sanciones de EEUU. Habida cuenta de que PDVSA presenta una disminución abrumadora de su producción.

 

 «Nosotros, Francisco Rodríguez y yo que hemos venido trabajando este tema e inclusive hemos colocado artículos, un poco polémicos al principio, porque mucha gente con cierta razón hacían algunas observaciones. Sin embargo, aquí lo central, lo fundamental es que todos entendamos que las sanciones ó lo que sea, tienen que afectar a los sujetos que son objeto de las mismas y no al pueblo en general. Con ésto saludamos la reacción que ha hecho el gobierno norteamericano al establecer que es posible venderle diesel a Venezuela; porque eso permitirá mantener a las plantas que estén operativas, que tampoco son muchas pero son importantes. Para que así los venezolanos recivan la electricidad; de manera tal que podrán funcionar las centrales, ya que tendremos el diesel, tendremos el combustible. Vale la pena subrayar que ese combustible debería ser producido en PDVSA y no debería estarse importando en Venezuela, pero eso obedece a las causas, al pasado al -de dónde venimos- y porqué estamos acá, pero hoy para que haya electricidad es necesario que haya combustible», esgrimió el ingeniero electricista.

 

Es irresponsable pedir a comercios y centros comerciales

que operen con plantas eléctricas

 

Con respecto a los planteamientos de autoridades gubernamentales que han exigido a comercios, centros comerciales y similares tener plantas eléctricas para su funcionamiento, Rodríguez Moreno destacó: «Soluciones como esas son irresponsables, escuché al gobernador del Zulia planteando de nuevo la obligatoriedad de tener plantas y mini plantas para todo comercio, entre las diez de la mañana y la una de la tarde, eso es una irresponsabilidad, y yo lo quiero poner en unos números claritos: en Venezuela, en teoría, hay 35 mil megavatios para generar electricidad, esa es la capacidad de generación teórica de Venezuela; mientras que Colombia, con casi el doble de habitantes, algo así como 48 millones de habitantes, contra los 30 ó 28 millones nuestros, tiene 16 mil megavatios de capacidad de generación y no hay esos apagónes en Colombia. Entonces, la solución no está en quienes nos escuchan: el pequeño comerciante, el centro comercial, para que ellos pongan una planta que despúes no va a conseguir el diesel para esa planta ó la gasolina» aseguró Rodríguez.

 

«Por ejemplo, en el Táchira, la gente pasa horas para ponerle combustible al carro, ¿dónde va a poder conseguir combustible para la planta de la casa ó de la finca? esa no es la solución. La solución es un sector eléctrico que funcione de manera profesional, bién equipado, que trabaje a través de mecanismos financieros límpios y que no sea centro de negociados y corrupción», espetó el ingeniero.

 

Es imposible para Maduro resolver el problema del Sistema Eléctrico Nacional

 

Sobre la búsqueda de soluciones a la actual crisis del sector eléctrico, Rodríguez Moreno sostiene que existe «La necesidad de llegar a acuerdos, Nicolás Maduro y quienes estén en este momento en Corpoelec, tienen que entender que ellos no pueden resolver ésto ni aunque supieran como hacerlo. Más allá de cualquier cuestionamiento a su competencia, suponiendo que supieran como hacerlo, si no llegan a un acuerdo político con los otros factores, como se acaba de hacer con la Cruz Roja para que distribuya la ayuda humanitaria; algo similar tiene que hacerse para el sector eléctrico, porque sino no van a poder comprar los equipos, así de sencillo, sería imposible», pronosticó.

 

«Entonces, hay que tener algo de humildad en entendernos, no puede ser que se diga: yo soy inmune a las sanciones, no me importan. Hay que entender que las mismas tienen un propósito que no es dejar a Venezuela sin electricidad, sino forzar unas negociaciones políticas, ya se ve que son necesarias y no se pueden dejar de lado», aseveró.

 

«Es bueno señalar que las primeras sanciones relevantes ocurrieron en el año 2017. Haciendo un análisis detallado al respecto, las descartamos como factor importante ó relevante a esas sanciones para la situación en la que estamos acá. Venezuela llega a ésto, no por esas sanciones, que ocurrieron hace dos años, las cuales tienen un rol muy secundario y que no es pertinente analizar de caras a dónde hemos llegado en este momento» precisó.

 

Urge un acuerdo entre factores de Maduro y Guaidó

para resolver problemas puntuales del Sistema Eléctrico en Venezuela

 

«Una vez que estamos en esta situación, sí es relevante saber dónde está parado cada actor político, cada actor de poder. En éstos momentos es absolutamente imposible para el gobierno de Nicolás Maduro resolver, no digamos el problema eléctrico, sino cosas puntuales como la compra de determinado autotransformador para resolver un aspecto técnico puntual. No puede hacerlo porque en el caso de éstos problemas últimos que se han tenido en las sub estaciones de Guri asociasdos al sistema de transmisión, son equipos de una tecnología muy compleja y son tres, cuatro ó cinco las empresas en el mundo entero que pueden fabricarlos», aclaró Rodríguez Moreno.

 

El ingeniero asegura que las empresas surtidoras del sistema eléctrico nacional no se van a arriesgar a celebrar contratos de compra-venta con el gobierno de Maduro: «Las empresas que tienen la tecnología, que saben cómo hacerlo, no van a entrar en negociación, no se trata de que lo tengan ó no. Simplemente, ninguna de esas empresas va a recibir el pago por ese bien. Ellos descartan cualquier negociación, de plano y en éstos momentos con todo lo que represente Nicolás Maduro. Entonces, ¿cuál tiene que ser la salida? bueno, una salida similar a la que hoy día se produce con la Cruz Roja Internacional. Nosotros lo que planteamos es que entre las partes se conforme un equipo de trabajo conjunto para atacar problemas muy específicos y que permitan a los venezolanos no estar en esta situación de racionamiento», sentenció.

 

El Ex Vice Pdte de de Generación y Transmisión de Energía en Cadafe diferenció la denominación de la crisis: «A mi no me gusta usar este término de administración de carga, puedo entender que algunas personas lo usen; pero aquí no se está administrando una carga, eso tiene otras consecuencias técnicas; aquí se le está racionando a la gente y diciéndole: usted hoy no tiene luz y punto, ó usted no tiene luz durante cuatro horas ó en bloques de seis horas. Son cosas muy pesadas que no solventan nada, eso no es una solución, pudiera ser algo mientras tu haces la instalación de un transformador, haces algo, pero aquí básicamente estás diciendo que estás condenando a los venezolanos a ésto eternamente hasta que se vaya quemando otro transformador, se vaya cayendo otra línea… porque no es posible para los venezolanos ni para la gente de país alguno el resolver ésto sino es atendiendo a la fábrica suisa, sueca, alemana, norteamericana.

 

«Alguien me decía: ¿pero lo podrán comprar en China? las fábricas Chinas que existen para esto, funcionan bajo licencias y eso establece un espacio dentro del cuál pueden trabajar, no es que pueden exportar hacia cualquier parte del mundo, entonces tiene que haber alguien dentro del gabinete de Maduro que le diga: bueno, esto es serio, no podemos seguir así, necesitamos sentarnos con la gente de Guidó y llegar a un acuerdo en cómo atacar este problema, esa es humildemente mi recomendación», espetó el ingeniero.

 

Hay que frenar el impacto de la crisis en la población,

y los extremistas, esos que piensan que ya tiene a la otra parte pulverizada, que vean con un poco de calma y de sindéresis la realidad

 

Sobre las consecuencias que afectan directamente a la población a causas de la crisis del sector, agregó Rodríguez Moreno: «esas consecuencias hay que ahorrarselas a los venezolanos… por ejemplo alguien que tiene que hacerse una diálisis ¿cómo hace? ¿cómo le dices tu, no te la hagas hoy, te la haces la semana que viene porque es cuando tenemos luz? ó una persona que tenga que hacerse una tomografía, yo estaba hablando hace minutos con unos familiares que se están yendo del país, afortunadamente para ellos que tienen esa posibilidad de irse, tienen que irse a hacerse un tratamiento de quimioterapia ¿y los que no pueden? que son la gran mayoría de los venezolanos», apuntó.

 

«¿Cuántas unidades de las pocas que están en los hospitales se han dañado, más allá de la nevera, caramba! un poco de amor por este país, de poner el bién común, la necesidad de los venezolanos por encima de cualquier apetencia personal y los extremistas, esos que piensan que ya tiene a la otra parte pulverizada, que vean con un poco de calma y de sindéresis cuál es la realidad en la que nos encontramos y en la que se encuentran los venezolanos, finalizó.

venereport

Portal de noticias de Venezuela y el resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *