Jesús Seguías

POR FIN, COMIENZA A PERFILARSE LA RUTA

Declaración de los Estados Unidos: “Serán los venezolanos quienes saldrán de Maduro”
Análisis / Jesús Seguías (con la ayuda de Mike Pompeo y María Corina Machado)

1. En privado he venido sosteniendo que la Casa Blanca, con su silencio ante el rumor bien estructurado y promocionado sobre “la invasión de los marines” para expulsar a Maduro del poder, venía estimulando de manera contraproducente el fracaso y la desarticulación opositora venezolana, pues animaba el discurso de quienes hablaban de un cambio de gobierno gracias a la acción militar estadounidense y colombiana, lo cual era un argumento poderoso que minimizaba y hasta ridiculizaba a quienes hablaban de negociaciones y elecciones.

2. Pero las declaraciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, a la periodista Greta Van Susteren de la Voz de América el pasado viernes 19 de Octubre en México, puso punto final al cuento de los marines, despejó muchas dudas y puso las cosas en su lugar en el caso venezolano.

3. Veamos lo que dijo Pompeo:
* (En el gobierno de los Estados Unidos) somos muy consistentes en nuestro patrón de identificación de SANCIONES (mayúsculas nuestra) que, creemos, producirá un resultado democrático. No quiero revelar lo que haremos mañana (en materia de sanciones, se infiere del contexto de su declaración).
* Confío en que encontremos otras maneras con las que podamos ejercer PRESIÓN de una forma que convenza a Maduro de que eso no va a funcionar, que no podrá conservar el poder para siempre y que oprimir a su gente de la manera que (lo está haciendo) es inhumano e inapropiado, y no es lo que hacen los verdaderos líderes.
* Esperamos que se produzca una transición liderada por el pueblo venezolano. Estoy seguro que encontraremos otras situaciones donde las SANCIONES sean apropiadas.
* Pregunta la periodista: “Usted habla de transición ¿eso quiere decir golpe de estado?” Respuesta: Espero que el pueblo venezolano restaure la democracia en su país. Si ellos eligen a Maduro, bueno, esa sería la elección de los venezolanos… pero eso me parece poco probable por el daño que ha provocado.
* Hemos sido muy consistentes. Hemos instado al pueblo de Venezuela a que restablezca la democracia en su país. Y usted ha visto las sanciones que hemos aplicado no solo contra el país, que a veces tienen un impacto adverso en el pueblo de Venezuela, sino también contra el liderazgo venezolano y las personas que están presionando a sus propios ciudadanos….
* Venezuela es una nación con una enorme capacidad económica, la capacidad de tener riqueza real, y lo que necesitan es un estado de derecho y de democracia, y seguimos trabajando con el pueblo venezolano para AYUDARLOS.
* Y en última instancia, será el pueblo venezolano quien lo solucione.
(Fin de parte de las afirmaciones de Pompeo).

4. Por cierto (abro un paréntesis), la intervención militar internacional fue el argumento central que se manejó con insistencia por la mayoría de los dirigentes opositores para no acudir a votar en la elección presidencial del pasado 20 de mayo: “la comunidad internacional exige no ir a votar”, lo cual era totalmente falso. La comunidad internacional (incluida la ONU) simplemente se plegó silenciosamente a las decisiones de las fuerzas políticas opositoras más relevantes. Confiaron en sus criterios. Hoy ya dudan del acierto de aquella decisión.

5. Ahora, con estas declaraciones oficiales de Pompeo, la Casa Blanca dio el paso que hacía falta para forzar a los opositores venezolanos a la sindéresis. Asi, las autoridades estadounidenses se deslindan de quienes vienen insinuando que habrá pronto una intervención militar internacional en Venezuela. Es obvio que en los Estados Unidos la opción militar siempre está y estará sobre la mesa en materia de política internacional, pero esa opción se rige por un protocolo de guerra muy estricto, y Venezuela aun no llena los requisitos para que ello ocurra.

6. Con esta posición pública del Secretario de Estado, se confirma lo que ya se sabía tras bastidores y que venimos alertando desde hace mucho tiempo: ningún soldado internacional pisará suelo venezolano para sacar a Maduro del poder y limpiar el terreno para que Fulano o Sutano opositor venezolano asuma el gobierno.

7. En la casa Blanca se percataron de la picardía de muchos dirigentes opositores que creyeron iban a manipular a Washington para el envío de soldados estadounidenses a Venezuela, con el propósito de despejar el terreno a quienes tienen viejas aspiraciones presidenciales apelando al subterfugio de la “intervención humanitaria”. A los funcionarios del gobierno estadounidense les generó mucho ruido que quienes propiciaban la guerra no estuviesen combatiendo con las armas en la mano en Venezuela.

8. Cuando Pompeo dice que es a los venezolanos a quienes corresponde salir de Maduro lo que esta diciendo es que aquellos que sostienen que la única manera de producir un cambio de gobierno en Venezuela es a través de las armas, pues que entonces abandonen los Starbucks Cafe de Miami, o los cafés Juan Valdez de Bogotá, y cambien los smartphones por los fusiles, y vayan al combate real, tal como han hecho los libios y los sirios, o los guerreros de la desintegrada Yugoeslavia, y también los nicaragüenses a través de la insurgencia armada de los Contra que forzaron a elecciones libres durante el primer gobierno de los sandinistas.

9. La otra opción que insinúa discretamente Pompeo es que los militares chavistas que sostienen al gobierno chavista y co-gobiernan a sus anchas en Venezuela, den un viraje y asuman su responsabilidad ante la nación. Eso es parte de lo que él considera una solución de la mano de los mismos venezolanos.

10. Con esta posición oficial, quedó claro que la picardía venezolana no logró tener acceso a la Casa Blanca. Los ignoraron y les aplicaron la máxima universal en las relaciones de las naciones: Los venezolanos adelante y la comunidad internacional detrás, jamás al revés ¿Quieren guerra? Vayan ustedes adelante. ¿No tienen armas ni valor para la guerra? Entonces busquen otro tipo de solución, incluida las negociaciones, pero no arriesgaremos la vida de ninguno de nuestros hombres para hacer el trabajo que les corresponde a ustedes primero. Eso sí, la comunidad internacional estará compasivamente al lado de los venezolanos, dando apoyo moral, político y aplicando sanciones y presiones de todo tipo (y que cada día serán más severas) para forzar al gobierno de Maduro a una negociación que concluya en el restablecimiento de la democracia.

11. Vale acotar que esta postura estadounidense coincide absolutamente con la posición del Grupo de Lima y de la Comunidad Europea.

12. Esta posición formal de la Casa Blanca ayudará mucho a los venezolanos, pues ahora comenzaremos a entendernos mejor y nos aproximaremos mas rápido a una solución pragmática a la crisis.

13. Esta ayudando tanto así que la excelente y bien halada entrevista realizada por la periodista Luzmely Reyes (Efecto Cocuyo) a María Corina Machado el pasado jueves 18 de Octubre, reveló que los llamados grupos “radicales” ya entendieron el mensaje de la comunidad internacional y concretamente de los Estados Unidos.

14. MCM y su equipo ya están conscientes que no hay condiciones para una guerra convencional en Venezuela, que no habrá invasión de marines, que no habrá solución final ni salida mágica proveniente de la tan mentada “comunidad internacional” y que sólo a los venezolanos nos tocará solucionar nuestros problemas, eso sí, ayudados formidablemente por la comunidad internacional pero jamás reemplazando nuestra acción.

15. Celebro, y lo digo con la mayor franqueza, que por fin ahora estemos apostando a una alianza con las fuerzas chavistas (reconociendo que no es posible pulverizar a nadie y que cualquier cambio en Venezuela pasa a estas alturas por el chavismo). También celebro que MCM (con quien he tenido profundas diferencias políticas pero creo que ha sido honesta y valiente) haya concluido que ahora hay que negociar con el chavismo gobernante y el no gobernante también. Celebro que ahora estemos invocando los principios del “arrepentimiento, de la justicia (transicional) y del perdón” (MCM).

16. Celebro que MCM ya se esté reuniendo con chavistas con poder (por tanto culpables o corresponsables de muchos males). Celebro que a partir de ahora no se “fusilarán” más nunca a los opositores que se atrevan a dialogar y negociar con el gobierno o con personeros del gobierno, pues esa es la ruta correcta, como lo es también protestar, estimular las presiones internacionales, denunciar, e ir a todos los procesos de cualquier tipo (incluidos los electorales) que impliquen darle la cara al adversario. No hay una vía sino muchas vías para debilitar al adversario. Celebro que ahora se comprenda que negociar, aun en condiciones adversas, no es un pecado en política.

17. Lo que sí es lamentable es que esta nueva conducta se produzca luego de haber tenido centenares de muertos, heridos y presos. Siempre advertí: ¿por qué negociar con muertos cuando podemos hacerlo sin los muertos? Pero bueno, ese es el rostro oculto y perverso del mundo del poder (los libaneses necesitaron más de 50 mil muertos antes de sentarse a negociar), donde sólo los valientes y los líderes honestos asumen la responsabilidad de sus errores, piden perdón y dan paso a otros que lo puedan hacer mejor. No es el caso venezolano por ahora, y sólo nos queda entendernos. Hablo de chavistas y opositores juntos.

18. El arrepentimiento, la justicia y el perdón también tendrá que aplicarse internamente en la oposición venezolana para poder comenzar a avanzar hacia la solución final a la crisis. Si estamos dispuestos a perdonar a los chavistas, con más razón los opositores deben perdonarse mutuamente. De lo contrario, “el perdón” se convierte en una palabra vacía, un simple recurso discursivo para cazar incautos. Y en Venezuela ya no quedan pendejos. Arrepentimiento, justicia transicional y perdón es lo que quiere cada uno de los venezolanos si ello significa frenar el sufrimiento.

19. Pompeo le dijo a los opositores y chavistas lo mismo que le dijeron Putin y Xi Jinping a Maduro: “Serán los venezolanos quienes deben encontrar una solución a sus problemas”.

20. Así que los venezolanos estamos relativamente solos frente a nuestra tragedia, donde todos estamos perdiendo, todos estamos en la nada, y el país sigue hundiéndose más ¿Qué propósito tiene para Maduro permanecer en el poder después de tamaña catástrofe y fracaso gubernamental? Imponer una revolución? Cuál revolución?

21. Pompeo ya lo adelantó: Venezuela es un país muy rico (así que no pidan mucho después, le faltó decir). Y todo el dinero que entre para la reconstrucción lo tendrán que pagar puntualmente chavistas u opositores, según sea el caso.

22. O paramos ya y nos entendemos, o pasaremos a la historia como las generaciones más idiotas del planeta. Es la hora de un desenlace ordenado y constructivo, basado en el arrepentimiento, la justicia transicional y el perdón, y donde todos estemos incluidos. Cuando observe una propuesta mejor y viable, cambio la mía.

venereport

Portal de noticias de Venezuela y el resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *