Ing. Jorge Alejandro Rodríguez: Venezuela reclama un cambio de Modelo de gestión en PDVSA

 

Según el  experto en energías, Ing. Jorge Alejandro Rodríguez,  “se han combinado una serie de factores para llegar a donde estamos en la industria petrolera venezolana, por una parte tenemos un proceso de mala administración, de mala gerencia en los últimos 15 años bastante claro pero que había logrado estabilizarse en ciertos niveles de producción hasta hace unos ocho años atrás. De 2010 hacia acá hemos visto como se ha venido retrocediendo paulatinamente hasta llegar a la crisis de los dos últimos años, en los cuales hemos tenido todo un desplome de la producción petrolera venezolana”, afirmó el también dirigente del partido Avanzada Progresista.

Rodríguez destacó que “Hay dos economistas que se han dedicado a estudiar este desplome de la producción petrolera nacional que son:  Francisco Monaldi y Francisco Rodríguez. El reciente trabajo de Francisco Rodríguez acaba de ser publicado en EEUU y  en Venezuela, donde muestra  de manera muy clara como el efecto de las sanciones económicas y financieras que se han colocado sobre PDVSA han tenido un muy fuerte impacto en la producción, afirma e indica que  hay una manera muy didáctica de ver esto y es comparando la producción venezolana con la producción Colombiana”, resaltó el experto.

En el análisis sobre la evolución de la industria de los hidrocarburos en Venezuela en los últimos años, el ingeniero apuntó que “Si bien la producción petrolera  nuestra ha sido superior a  la colombiana, ambas han tenido una misma tendencia en los últimos años”.

Rodríguez mostró un cuadro: “Acá podemos ver una tabla, donde se observan las curvas de producción petrolera de Colombia y Venezuela, la más oscura es la curva venezolana de producción. El punto en que las curvas se separan es 2016 y 2017 con la aplicación de las sanciones. Cuando comienzan las sanciones hay un desplome de la producción venezolana, mientras que la colombiana sigue lo que pudiéramos llamar la tendencia normal,  para un determinado nivel de precios”.

El también magister en administración (IESA) y magister en negocios internacionales (Tulane University) espetó que  “previo a la caída de 2017, por las sanciones y por la falta de inversión acumulada durante muchos años y por  un cierto aspecto que rige para todo aquel que esté en el mercado, desde limones hasta  petróleo, y  es  que la producción viene determinada por los precios que el mercado está dispuesto a soportar. En 2016 llegamos a un punto de precios del barril de petróleo muy bajos, por debajo de 30 dólares por barril, y era natural esperar que  los pozos que no eran rentables a esos niveles de precio se cerrasen y disminuyese la producción nacional”, apuntó.

El  integrante del CEN de Avanzada Progresista, acotó que “Los venezolanos tenemos que empezar a mirar  que es lo que viene hacia el futuro muy inmediato,  por lo que debemos convocar a discutir con el Gobierno las medidas que ha de tomar para que no sigamos en esta debacle. Cómo es esto? El Gobierno ha estado conversando con la China y con los rusos sobre cómo aumentar la producción petrolera venezolana. Ese camino pareciera ser problemático, traumático y que no va a traer las necesarias inversiones y, que no va a lograrse una recuperación en el corto plazo  de la producción petrolera venezolana”, argumentó.

Rodríguez pronosticó que “El tema del ejercicio soberano de Venezuela en su política económica sin duda está comprometido con los recientes acuerdos que busca concretar  el Gobierno del Pdte. Maduro con China y Rusia. Esto es como que alguien tenga en su patio una mata de aguacates y el vecino sea quien  la cultive, quien recoja los frutos  y bueno… el dueño de las parcela no ve ningún provecho de esta parcela, está es la misma situación de la industria petrolera” aseguró.

Asomó preocupación por el futuro cercano de la principal industria del país: “ Para ver a qué se debe está situación de la industria petrolera y porque no debemos pensar que a corto plazo esto va a revertirse, podemos observar otra tabla  que tiene que ver con el número de taladros activos y mostró una nueva tabla de datos.

“Acá vemos que en los momentos más elevados, para el año 2000  estábamos en 120 taladros, cuando Venezuela ha tenido por encima de 120 taladros funcionando, pero esta tabla indica que el reporte para el mes de agosto indica 26 taladros; éstos no son números de un país petrolero. Esto indica que es necesario que en PDVSA se tomen medidas urgentes y en el Gobierno  tome conciencia de la gravedad de la situación” alertó.

La urgencia de cambiar el modelo de gestión en PDVSA y en el país

“No podemos insistir en este modelo que ha fracaso en la gestión petrolera, el cual no puede mantenerse. Es importante reconocer que Venezuela reclama un cambio del modelo bajo el cual se está gestionando PDVSA y todo el sector energético. Porque esta debacle que vemos en el tema petrolero podemos trasladarla al gas industrial ó al gas doméstico ó al sector eléctrico. La situación del sector eléctrico venezolano es algo absolutamente inexplicable desde el punto de vista de la ingeniería o del raciocinio”, indicó.

Sobre el modelo de gestión que debería establecerse en la industria petrolera nacional, Rodríguez Moreno subrayó que” es el mismo modelo sobre el  que debe girar el funcionamiento del país: un modelo de respeto a la propiedad privada, de respeto a la inversión, de respeto a quienes creen en Venezuela. Destacó que el Gobierno está pagando hoy día las consecuencias  de decisiones caprichosas como lo fueron las expropiaciones en el sector petrolero, cuya consecuencias han sido demandas cuantiosas que hoy  se le hace imposible pagar y que se han unido en este momento en una especie de tormenta perfecta, en la cual una PDVSA está  sin caja, sin disponibilidad de efectivo, sin acceso al crédito y, además de esto demandada en múltiples frentes por incumplimiento de pago, por expropiaciones que ningún provecho le dieron al país” concluyó.

Fuente: Globovisión Noticias  Economía/ Venereport/BAE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *