Huracán “Willa” avanza hacia costas mexicanas con pronóstico “potencialmente catastrófico”

“Willa” alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y se espera que toque tierra la tarde del martes en los límites de los estados mexicanos de Nayarit y Sinaloa.

El huracán “Willa” fue elevado hoy (22.10.2018) a categoría 5, la más alta en la escala de Saffir-Simpson, un fenómeno “potencialmente catastrófico” frente a las costas del Pacífico mexicano, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH indicó que “Willa” podría tocar tierra el martes por la tarde o por la noche y podría causar una marejada ciclónica “extremadamente peligrosa” en parte de la costa del suroeste de México. También se prevé un oleaje fuerte, así como intensas tormentas en el oeste de Jalisco y de Nayarit, así como en el sur de Sinaloa.

Las lluvias podrían causar inundaciones y derrumbes, por lo que las autoridades se mantienen alerta. Algunas regiones que se verán afectadas han suspendido las clases como medida de precaución.

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) indicó que Willa se encuentra 215 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, estado de Jalisco, y 280 al sur-suroeste de las Islas Marías, estado de Nayarit, y se desplaza hacia el norte a 11 kilómetros por hora.

El organismo señaló que se mantiene una zona de vigilancia desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa, incluyendo a las Islas Marías.

El huracán desarrolla vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de hasta 315 kilómetros por hora.

El SMN recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

rrr (dpa/efe).DW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *