Henri Falcón: Avanzada Progresista plantea la realización de elecciones presidenciales para el 2020

El presidente de Avanzada Progresista, Henri Falcón Fuentes, señaló que su organización partidista no solo se plantea salidas electorales exclusivamente parlamentarias, sino que también observa la posibilidad que en el marco de una negociación se realicen elecciones presidenciales, “eso sí con las garantías” necesarias para el libre ejercicio del voto.

El señalamiento lo realizó en el marco de la presentación de las conclusiones del Pleno Nacional de Avanzada Progresista desarrollado entre el 21 y 23 de agosto en Caracas. Falcón explicó que entre las garantías necesarias esta; la habilitación de dirigentes y partidos políticos, un “verdadero cambio del CNE”, amplia observación internacional entre otros como evitar el “ventajismo gubernamental” con el chantaje y soborno a la población más humilde para que se vean obligados a votar por ellos.

El exgobernador del estado Lara, fue consultado sobre ¿cuál será la posición de su partido frente a la designación de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional el próximo 5 de enero?, a lo que respondió que en principio ellos consideran que debe respetarse el acuerdo de alternabilidad que ha prevalecido hasta ahora, pero que si las circunstancia políticas obligan a hacer mejores valoraciones, Avanzada Progresista será flexible y acordará lo que considere que favorezca más al país.

Por otra parte, y refiriéndose a las sanciones de Estados Unidos Falcón indicó que estas sí afectan a todos los ciudadanos: “El 80% del país son los pobres que sienten cada una de las sanciones y esperan que los políticos resolvamos sus situaciones”.

El dirigente aclaró desde la tolda que preside que están “de acuerdo con las sanciones individuales y no en las generales”.  Ratificó que seguirán insistiendo en este planteamiento  ante la comunidad internacional y fue enfático en señalar que: “Frente al tema del bloqueo anunciado por EEUU a Venezuela, ratificamos nuestro rechazo”.

Programa de petróleo por alimentos

El líder de Avanzada Progresista, Henri Falcón se refirió a la propuesta que ha venido manejando la organización, en torno a la posibilidad de que Venezuela pueda implementar el establecimiento de un acuerdo mediante el cual se pueda  intercambiar petróleo por alimentos con los Estados Unidos, lo que permitiría que el impacto de las sanciones impuestas al régimen, no sea tan dramático para la población más vulnerable.

Reveló Falcón que esta propuesta fue presentada el pasado martes 16 de julio ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Estados Unidos, por parte del economista Francisco Rodríguez, advirtiendo que los planteamientos de la organización cuentan con profesionales de gran capacidad, descartando que se trate de una propuesta improvisada.

En tal sentido, aseguró que los recursos que se obtengan de la negociación de ese petróleo, deben ser destinados exclusivamente para la adquisición de alimentos y medicinas en el país, advirtiendo que previamente el Gobierno de los Estados Unidos  debe emitir una medida de excepción humanitaria a la resolución ejecutiva 13.850, la cual contempla sanciones comerciales del Gobierno norteamericano contra PDVSA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *