Henri Falcón a EEUU: Excepción humanitaria de petróleo por alimentos

El Presidente del partido Avanzada Progresista y líder opositor, Henri Falcón, expuso este jueves el Programa “Petróleo por Alimentos”, que surge como una necesidad frente a la crisis humanitaria y el efecto de ciertas sanciones sobre la población venezolana.

“Lo preocupante en este momento, son las medidas colaterales que han generado las sanciones aplicadas a la industria petrolera por el Gobierno estadunidense, que se traducen en la agudización de la crisis económica y humanitaria de la población venezolana.  Se trata de un mecanismo viable,  que permite vender petróleo a los Estados Unidos y otros mercados, con la condición de que el dinero recaudado por la venta sea destinado, exclusivamente, a  la adquisición de alimentos, medicinas y bienes esenciales y necesidades básicas de los venezolanos”, explicó.

Para aplicar esta idea, el gobierno de Estados Unidos debe aprobar una excepción humanitaria a la orden ejecutiva 13.850, que se usó como base de la inclusión de PDVSA en la lista de la Oficina de Control de Activos  Extranjeros (OFAC)  en enero de este 2019.

Dicha excepción, permitiría el intercambio de bienes petroleros entre Venezuela y Estados Unidos, siempre que se haga dentro del esquema propuesto.  El programa debería ser administrado por agencias internacionales como la Organización de Naciones Unidas, Unicef y la FAO, y  debe además contar con la asistencia en su implementación de organizaciones no gubernamentales  como la Cruz Roja, reconocidas por su imparcialidad y neutralidad.

Asimismo, el programa debe ser supervisado por la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional, la cual tendrá acceso a información completa sobre el destino de todos los recursos generados y utilizados por el programa.

Es importante resaltar que para implementar este sistema se requiere un acuerdo entre el gobierno y la oposición venezolana. “Para nosotros es una prioridad la crisis humanitaria que vive Venezuela, ese tiene que ser un objetivo de la negociación que tiene lugar en Barbados. Hemos sostenido nuestro respaldo incondicional a esa iniciativa; apostamos al éxito de Noruega en función de resolver una situación”.

A juicio del líder opositor, el programa de Petróleo por Alimentos permitiría restablecer el comercio con Estados Unidos y regresar al menos a la producción de 1.2 millones de barriles por día, que tenía el país antes de las sanciones petroleras. “Hoy el país produce apenas 800 mil barriles diarios. Al elevar la producción petrolera a 1.2 millones, representaría ingresos por 9 millardos de dólares, lo que permitiría triplicar la oferta de alimentos, medicinas y otros bienes esenciales en el país”.

Señaló además que el programa contempla  la posibilidad de importar maquinarias, equipos y bienes intermedios para el sector petrolero y energético.

El TIAR no tiene destino

Reiteró su postura frente la aprobación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca por el parlamento nacional, asegurando que es “otra expectativa sin destino. Calificó el TIAR como obsoleto e ineficaz, en la busca de verdaderas soluciones a la crisis política, social y económica, que a su juicio pasa por un acuerdo de Gobernabilidad, para la instalación de un Gobierno de Coalición, Unidad y Salvación Nacional, que permita la re institucionalización del Estado y rescate del aparato productivo”.

Henri Falcón añadió que tal acuerdo de gobernabilidad, platea además la constitución de un nuevo CNE, la eliminación de la Asamblea Nacional Constituyente y la designación de un nuevo TSJ.

“De ese acuerdo debe surgir un Gobierno de Coalición, Unidad y Salvación Nacional, mediante alianza política más allá de los partidos de oposición y chavismo, con el sector militar, productivo, religioso y la academia; en el marco de un proceso transición. Tiene que ser un gobierno que reconcilie a los venezolanos, porque el país no se puede recuperar desde la guerra”.

Este acuerdo plantea de forma inmediata: la creación de instituciones que y normas que garanticen la sostenibilidad fiscal del Estado, la creación de un Fondo de estabilización macroeconómica, el reemplazo de subsidios indirectos por subsidios directos y mejor enfocados bajo la figura de una tarjeta solidaria, revisión de la situación actual de todas las empresas privadas y darle un giro de cientoochenta grados a la economía venezolana.

Política Internacional de Avanzada Progresista

Finalmente, se refirió al respaldo recibido desde sectores privados a la política de Avanzada Progresista en la búsqueda de la salida pacífica, constitucional y electoral a la coyuntura nacional; por lo que se realizó un contrato a favor de la organización, para recibir asistencia técnica y enlaces con los Gobiernos de Estados Unidos y Rusia, donde se plantea el Programa Petróleo por Alimentos, entre otras medidas enmarcadas en la atención de la crisis humanitaria.

“Nuestro país está al borde de una hambruna en la que podrían morir cientos de miles de venezolanos. Vamos a hacer todo lo posible por evitarlo. Hemos hecho la propuesta de Petróleo por Alimentos que fue presentada por el economista Francisco Rodríguez, ante la comisión de Derechos Humanos del Congreso Estadounidense. Estaremos activamente promoviendo esta alternativa ante todas las instancias internacionales cuyo acuerdo sea necesario”.

Agregó que “la firma de asesoría está exclusivamente encargada de promover soluciones a la crisis humanitaria.  En Venezuela no hay elecciones y si las hubiese, el presidente lo elegirán los venezolanos y no un gobierno extranjero. El que piense que tiene sentido o es posible promover ante las autoridades estadounidenses, la intervención en un proceso electoral de otro país – intervención que de darse sería claramente inapropiada y condenaríamos -demuestra un grave desconocimiento de la realidad y normativa norteamericana en este asunto”.

Prensa Henri Falcón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *