Ahora Leyendo
Freites: Escenario actual de combustible en el país “es más negro y dramático”

Freites: Escenario actual de combustible en el país “es más negro y dramático”

La escasez de combustible en Venezuela, se agudiza con el pasar de los días, aún cuando el país se mantiene desmovilizado, a causa de la cuarentena social decretada para evitar la expansión del COVID-19.

Actualmente se registran 423 casos de coronavirus en el país, lo que originó que este martes la administración de Nicolás Maduro, extendiera por 30 días más el estado de alarma.

Sin embargo más allá de la contingencia nacional, el analista político, Luis Vicente León, vaticinó que la ausencia de gasolina en el país, podría “alargar esa desmovilización por encima de lo racional sanitaria y económicamente hablando”.

Con esta versión coinciden usuarios en las redes sociales quienes alegan, que el chavismo decretó más días de cuarentena porque el “el verdadero estado de alarma es la falta de gasolina”, causante de enormes filas de carros en las pocas estaciones de servicio abiertas en Caracas.

También el diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, señaló que Venezuela está “paralizada” por la falta de combustible, apuntando que el tema de la gasolina en el país “sigue estando cada vez peor”.

Ante esto Venepress se comunicó con Iván Freites experto en materia petrolera, quien afirmó que el escenario actual de combustible en el país “es más negro y dramático” que hace mes y medio.

El también secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) señaló que cuando inició la cuarentena, se conocía cuánto inventario de carburante quedaba en Venezuela, mientras que, según sentenció, “ahorita no sabemos si tenemos o no tenemos”.

En cuanto a la reactivación de las refinerías, a la que funcionarios de la administración de Maduro se han referido, el especialista destacó que “son solo afirmaciones para distraer la atención de los venezolanos y que la gente crea que se va a solucionar el problema de escasez” de combustible.

El experto en la materia aseguró que las complicaciones que presentan las refinerías “son bastante graves”, sobre todo Cardón la cual voceros oficialistas han afirmado que podrían poner en funcionamiento.

“Los daños son muy altos, son deterioros que no son tan faciles de revertir, una refinería requiere de servicios industriales, independencia energética, vapor, aire, agua y todos esos servicios que teníamos anteriormente ahorita están muy por debajo del limite inferior, no llegamos al limite de consumo mínimo de electricidad en las refinerías” resaltó Freites.

En este sentido explicó que en cuanto al sistema eléctrico, de agua o usar vapor de otras plantas, tampoco se puede porque “no están en condiciones de suplir las fallas que tienen las refinerías”.

Sumado a esto, para reactivar Planta Catalítica de Cardón se requiere de un personal capacitado que, según explicó “es la falla más grande que tiene la refinería”, afirmando que solo hay 21 operadores, mientras que el personal mínimo indispensable para poner una planta en servicio es de 65 personas, “pero de esos 21, apenas ocho están calificados para operar una planta de ese tipo” agregó.

Asimismo estimó que para poner en funcionamiento las plantas, se lleva seis meses y aclarando que en ese tiempo solo se podrían poner a funcionar “en un mínimo”, además resaltó que es imposible producir actualmente 36 mil barriles de gasolina en el Centro de refinación Paraguaná, como han manifestado voceros oficialistas.

Ver También

Al ser consultado sobre los barriles de gasolina enviados a Venezuela por el empresario naviero Wilmer Ruperti, destacó que sí llegó un primer envío de combustible, sin embargo lamentó que están siendo comercializado y controlado por militares venezolanos en las estaciones de servicio, donde “solo ellos deciden a quien surtir de acuerdo a su criterio” agregó. 

El experto en materia petrolera afirmó que la escasez de combustible se pudo evitar, asegurando que “si estuviesen las refinerías disponibles no estaríamos pasando por eso, pero actualmente no tenemos en condiciones de productor combustible” reiteró.

Al finalizar el contacto telefónico, Freites detalló que la cuarentena decretada y extendida por 30 días más, beneficia solo a Maduro ante la escasez de combustible, más allá de los intereses que puedan tener en evitar la propagación del coronavirus.

Vía Venepress

 


¿Cuál es Su Reacción?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Ver Comentarios (0)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 VeneReport. Todos los derechos reservados.

Desplazarse A La Parte Superior