Empresarios consideran que no podrán hacerse operaciones comerciales con el petro

Comerciantes advierten que el gobierno dejará de percibir dólares y euros de parte de las líneas aéreas internacionales si se impone el criterio de recibir pagos de combustible en petros

Caracas.- Entre representantes del sector turismo, hotelería y aeronáutico persisten las dudas sobre cómo se pondrá en práctica el pago de servicios con la criptodivisa petro. “Sin información precisa es difícil hacer alguna proyección, tenemos que esperar tanto la Gaceta Oficial, como los reglamentos que se emitan; en todo caso, el petro no podría entrar en negocios internacionales pues no es una criptomoneda”.

Así lo informó a El Pitazo el empresario Guillermo Lagos, representante de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas, quien señala que la recesión y los controles de precios y de cambio afectan la actividad turística. “El petro no se integra al concepto clásico de la criptomoneda pues no se inserta en la plataforma blockchain, que no tiene ningún tipo de regulación, es de libre comercialización y auditoría en el mundo. El petro es emitido por un gobierno que controla y fija su precio de forma unilateral; lo cual dificulta su comercialización”.

El mercado y la libre competencia es la que fija los precios en cualquier economía. “En Venezuela, los controles e imposiciones son factor que frena el desarrollo de cualquier industria. Si fuese el caso, y si hay imposición del petro como forma de pago de hoteles, salarios o boletería aérea, el sector turismo se va a reducir aún más”, advirtió Lagos.

Lagos cerró afirmando que la imposición de esta medida generaría que Venezuela —como destino hotelero y áereo— se quede aislada de la región.

Empresas en supervivencia
El tema de cómo monetizar al petro en un contexto internacional, es la preocupación para las industrias del sector recreación, pues el gobierno de Venezuela enfrenta sanciones económicas que le impiden acceso a, entre otras cosas, al crédito internacional.

Un informante quien prefirió por omitir su nombre, por motivos de seguridad, dijo a El Pitazo que Pdvsa no ha comunicado si cobrará el combustible en petros. “Si esa política se impone, que sería tonto por parte de la petrolera que hoy en día está cobrando el combustible a las compañías de transportación aérea en dólares y en euros desde hace varios años”, explicó.

Según el funcionario citado cambiar esa política de cobro por el petro es un contrasentido. “El petro tiene muchas limitaciones para su intercambio internacional aun cuando el gobierno insista en lo contrario”, añadió.

Sobre cómo enfrentarían las líneas aéreas la imposición el petro como medio de pago, la fuente señala que, en cuanto al pago de combustible, las empresas que viajan a Venezuela desde aeropuertos relativamente cercanos, como Bogotá o Miami, cargarían la gasolina antes de llegar a este país. Pero puntualizó que las que tendrían dificultades serían las aerolíneas europeas que tendrían que optar por toques técnicos en el Caribe para surtir combustible. “Eso podría encarecer la operación y al final podría ponerla en riesgo y eventualmente se generaría un retiro de Venezuela pues el negocio sería poco viable”, enfatizó.

Finalmente dijo que no se trata de un capricho de las aerolíneas el no recibir el petro. “Son razones comerciales además de que están impedidas en adquirir la criptodivisa de un gobierno que está sancionado”.

Elizabeth Ostos/El Pitazo

venereport

Portal de noticias de Venezuela y el resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *