El Petro en remaker

El Ejecutivo Nacional publicó un nuevo white paper (libro blanco) del petro que viene con cambios en la emisión, activos de respaldo y especificaciones técnicas, para su relanzamiento a partir de este mes.

El nuevo documento sustituye al que fue publicado a principio s de este año, y viene con importantes cambios, alterando el proyecto inicial.

Una de las modificaciones más importantes es el respaldo y la fórmula para el cálculo del precio. La versión anterior señalaba que el respaldo de la criptomoneda estaba conformado por las reservas petroleras del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco. Ahora se incluyen como subyacentes el oro, hierro y diamantes.

De esta manera el precio ya no se fijará al barril de petróleo, sino a un “índice compuesto por una canasta de los commodities representativos de la riqueza del subsuelo venezolano”. Se detalla que la fórmula tomará en cuenta los precios de las materias primas en la siguiente proporción: petróleo (50%), oro (20%), hierro (20%) y diamante (10%).

En el white paper se argumenta que se hará de esa manera porque “es necesario que el precio del petro tenga menos volatilidad que el petróleo”.

Otro cambio importante es que el nuevo documento menciona nuevas emisiones y nuevas ofertas iniciales (sin mencionar las que ya se hicieron a principios de año).

El petro contará con tantas emisiones a como haya lugar en relación con las reservas fijadas como respaldo principal, en un lapso de 10 años. Cada emisión tendrá una cantidad finita a emitir, por lo tanto el petro es finito”, indica.

Explica que 51% del total de la emisión quedará en manos de la Superintendencia de Criptoactivos y la Tesorería de Criptoactivos de Venezuela (TCV), mientras el restante 49% se venderá al público (en bolívares, divisas y criptomonedas).

El white paper señala que la compra podrá hacerse a través de las casas de cambio virtuales y el sitio web de la TCV, aunque no precisa la fecha.

“El valor del petro en divisas internacionales tendrá un descuento de 3% para las primeras tres emisiones”, apunta el documento y agrega que “el valor de liquidación del petro en cualquier divisa internacional está sujeto a una tasa administrativa de 5%”.

Además, no se habla del petro como un token (como en la versión anterior) sino como una moneda digital que funcionará  con”el bloque de génesis del algoritmo X11″, tendrá su propia cadena de bloques y mantiene la característica de ser preminado.

El nuevo white paper asegura que el petro “garantiza su usabilidad” en las siguientes formas: “es la moneda digital para la compra de commodities venezolanos, así como todos sus procesados (producto final), compra bienes y servicios de uso particular en todo el territorio nacional e internacional, pago de impuestos y servicios públicos, se plantea como un novedoso sistema de remesas por medio de la plataforma y busca llegar a toda la población no bancarizada”.

Promete que el petro cuenta “con un sistema integral robusto que garantiza su libre transabilidad y liquidez, de este modo permite generar confianza en los usuarios e inversionistas”.

En febrero de este año el gobierno lanzó la pre venta del petro y en marzo se hizo su oferta inicial, en la cual, según el presidente Nicolás Maduro, se recaudó más de $3.000 millones, sin embargo, no ha explicado el uso de ese dinero. Esa primera emisión fue adquirida y es imposible movilizar de la billetera de los compradores, de acuerdo con personas consultadas por Banca y Negocios.

El nuevo white paper agrega que Pdvsa y las otras empresas estatales “definirán el valor de sus productos con base en el petro, pudiendo tranzar o efectuar cualquier tipo de negocio empleándolo como herramienta de intercambio comercial. Para esto, la Superintendencia creará contratos inteligentes que permitirán regular la naturaleza de las transacciones”.

Fuente: Banca y Negocios/Versión Final/Venereport/BAE

venereport

Portal de noticias de Venezuela y el resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *