EEUU RECIBE SOLICITUD DE AVERIGUACIÓN SOBRE ACTOS DEL PROCURADOR ESPECIAL DESIGNADO POR LA AN

Departamento de Justicia de EEUU recibe solicitud y ha de iniciar investigación sobre vínculos de funcionarios designados por la Asamblea Nacional que han actuado en el juicio de Crystallex contra Venezuela.

El Ing. Jorge Alejandro Rodríguez, experto en finanzas y negocios internacionales, aseguró que este jueves 8 de agosto se solicitó ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por vía de la oficina que se encarga de aplicar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero   (FCPA –  Foreign Corrupt Practices Act) la apertura de una investigación referente a la relación de la empresa Crystallex con algunos de los miembros designados ó que han tenido injerencia en los juicios que tiene Crystallex contra la República, particularmente en el juicio que involucra la eventual pérdida de Citgo. En este caso nos referimos  a la relación que habría tenido la mencionada empresa con el señor Procurador Especial designado por la Asamblea Nacional.

Esta solicitud  pone en el terreno del Departamento de Justicia de Norteamerica el iniciar esta investigación para determinar, si existe ó no,  alguna violación a los diversos puntos que esta ley prevé y si se determinase que existe alguna violación, dependiendo de la extensión de la misma, eso podría tener una incidencia importante en el juicio como tal.

En caso de determinarse de manera fehaciente por el Departamento de Justicia de EEUU que existen elementos violatorios de esta ley (FCPA) , dependiendo de  cuales sean los elementos, se puede esperar  la apelación  a la sentencia de la Corte Federal de Delaware del pasado 5 de agosto; fallo  que  podría permitir el remate judicial de una porción importante de las acciones de Citgo.  De allí la importancia de los resultados de esta investigación para contar con aún mas sólidos elementos que permitan en alzada que sea revertida tal sentencia, que sería sin duda apelable, en el caso de que el Departamento de Justicia de EEUU llegara a esa conclusión una vez lleve adelante  un procedimiento en ese sentido.

En la situación jurídica actual, pareciera que Crystallex tendría el derecho de cobrar un dinero que le debe nuestra nación, según sentencias previas; pero aquí lo que estamos observando es que no es procedente que deba pagársele con dinero procedente de la liquidación ó el remate de las acciones de Citgo. Considerando que dicha petrolera  es el activo más importante de PDVSA en  el extranjero, la cual requiere Venezuela como hemos dicho hasta el cansancio, para la recuperación económica en el futuro, sea quien sea, que este ocupando en los próximos períodos la presidencia de Venezuela.

Hay que separar dos cosas, una es lo que estamos pidiendo que se investigue en EEUU  y otra cosa es lo  que tuvo que ver con el nombramiento del señor Procurador Especial  en Venezuela, lo cual es un acto sin duda alguna fraudulento para con la República, al haberle ocultado a los diputados de la Asamblea Nacional y por tanto al país las relaciones que había mantenido. Eso es algo absolutamente inexcusable. Entrar a debatir si actuó como experto ó no experto, tres cuartos de experto, un octavo de experto,  no tiene ningún sentido. Lo ilegítimo no fue que participara como experto ó que lo hubiese hecho hasta como abogado litigante en cualquier juicio de esa empresa Crystallex, sino el no haberle notificado a los señores diputados, en cuyos hombros está la mayor responsabilidad de la República sobre ese hecho.

El objeto de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) es prohibir a las empresas y sus funcionarios individuales que influyan en los funcionarios extranjeros con cualquier pago o recompensa personal.  La FCPA se aplica a cualquier persona que tenga  conexión con los Estados Unidos y se involucre en prácticas corruptas en el extranjero, así como a empresas estadounidenses, corporaciones extranjeras que negocian valores en los Estados Unidos, ciudadanos estadounidenses, ciudadanos , y los residentes que actúan para promover una práctica corrupta extranjera, estén o no físicamente presentes en los Estados Unidos. Cualquier persona involucrada en estas actividades puede enfrentar prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *