EE. UU. pone fin al Tratado de Amistad de 1955 con Irán

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, por su parte, calificó a EE. UU. de “régimen fuera de la ley”, después de que cancelaran el tratado bilateral utilizado por Irán para argumentar su denuncia ante CIJ.

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy (03.10.2018) que acabará con el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado con Irán en 1955, anunció hoy el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, después de que la Corte Internacional de Justicia de la ONU (CIJ) determinase que Washington podría estar violándolo con sus recientes sanciones a Teherán.

La CIJ, con sede en La Haya, determinó hoy que Estados Unidos debe levantar de forma temporal algunas de las sanciones aplicadas recientemente a Irán, alegando que estas podrían violar el acuerdo que ahora da por concluido Washington. En concreto, la CIJ dictaminó que se suspenderse con urgencia las que amenazan la ayuda humanitaria y la seguridad en la aviación civil.  El Gobierno estadounidense rechazó la decisión y advirtió que el tribunal no tiene competencia sobre ello.

“Deberíamos habernos retirado hace décadas”

“Los iraníes han estado ignorándolo (el tratado) durante mucho tiempo, deberíamos habernos retirado hace décadas. Hoy (el fallo de la CIJ) es un punto muy útil para demostrar lo absurdo del Tratado de Amistad entre EE. UU. e Irán”, aseveró Pompeo.

El fallo de la CIJ es provisional y responde a una solicitud de Irán, que denunció a EE.UU. por su retirada del acuerdo nuclear y la reimposición de las sanciones.

La tensión entre ambos países ha aumentado de manera considerable desde que Trump llegara a la Presidencia, y especialmente después de que EE. UU. abandonara el acuerdo nuclear con Irán el pasado mayo.

FEW (dpa, EFE)DW

venereport

Portal de noticias de Venezuela y el resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *