Ecoanalítica: La proyección de la inflación puede ser peor que la del FMI

Venereport.-

Luis Arturo Bárcenas de la firma Ecoanalítica, aseguró que la estimación del FMI sobre la inflación en Venezuela, se quedó corta,  “La proyección es bastante alarmante, pero puede ser peor, tomando en cuenta el contexto en que termina 2018 y se inicia 2019”, dijo el economista en el programa “La Tarde” de NTN24.

Agregó el especialista que “Nuestra predicción supera la que establece el FMI  de 1.800.000%  y sin embargo, nosotros creemos que la inflación puede cerrar este año  con 4.120.000%. Nuestra proyección puede ser 100 veces superior y, ésto tiene que ver con las dificultades que va a encontrar el Estado para seguir financiando su pesado esquema de subsidios”, expresó Bárcenas.

Según el profesional,  el punto más débil va a ser la caída de la producción de PDVSA y “por ende la caída de las importaciones que es un motor fundamental  para la economía local, asumiendo el pequeño rol que ha tenido la producción privada, dado todo ese proceso de expropiaciones y controles iniciado por el Presidente Chávez”, comentó.

Bárcenas pronosticó para 2019, una caída del 40%  de las exportaciones petroleras y agregó que esto sería en  “un escenario poco probable en el cual la cesta de PDVSA se mantenga por encima de 70 dólares por barril”. Igualmente señaló que “Venezuela enfrenta grandes compromisos para el año que viene, los cuales tienen que ver con la deuda con China y Rosneft, estamos hablando  de que sólo con China, tendríamos que cancelar 6.500 millones de dólares y con Rosneft serían alrededor de 1.600 millones de dólares”, indicó.

El representante de Ecoanalítica comentó que “en un escenario donde Venezuela no restructure su deuda ó restructure sólo una parte” y con una  caída de la producción petrolera, no habrá  para cubrir las necesidades de financiamiento en el país, necesidades que en un escenario  un poco pesimista pueden rondar los 10 mil millones de dólares.

 

Se pronostica mayor caída del  consumo en los hogares y en la inversión productiva

En el análisis económico de Bárcenas, la principal variable de ajuste será el consumo: “Nosotros esperamos que la caída del consumo para este año (2018 ) sea de 18% y,  para el año que viene (2019) de 20%. Agregó que “el venezolano de a pie no tiene esa capacidad de ahorro que tenía hace algunos años, aún con una inflación del 30 ó 40 por ciento, por eso la principal variable afectada  por parte de los hogares es el consumo”, sentenció.

En cuanto a las empresas, el especialista indicó que  “los retornos reales de toda inversión que se haga en Venezuela van a ser prácticamente cero, con una caída aproximada del 40% en la inversión privada…  el venezolano va a tener cada vez menos  mecanismos para defenderse”,lamentó.

“Antes teníamos coberturas en dólares, pero ahora vemos que incluso con la estabilidad del dólar, las personas son incapases  de comprar con montos superiores a 20 ó 30 dólares a nivel de clase media”, dijo con preocupación. “Ya la oferta de bienes… automóviles, el adquirir un inmueble, aparatos electrodomésticos, es bastante cuesta arriba, digamos que toda la representatividad del consumo en Venezuela va a tener que cambiar, esperamos que las migraciones se agudicen; ésto podría tener un efecto positivo en remesas pero no va a compensar los efectos que ésto puede tener  a nivel del empleo, a nivel de reducción de la fuerza laboral y en las condiciones generales del trabajo”, criticó  el economista.

 

Fuente: TNT24/ Venereport/BAE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *