Dip. Melva Paredes: en la ANC sí hay un texto constitucional y tenemos que evaluarlo

Venereport.-  @BetzaidaAmaro

Tras una breve espera en la antesala de la Primera Vicepresidencia de la Asamblea Nacional para conversar con la diputada Melva Paredes, llegó elegante y sencilla,  la también Jefa de la Fracción Parlamentaria de la Concertación por el Cambio, saludó sin protocolos y nos ubicamos en una pequeña sala de muebles antiguos. Allí fui al grano: ¿Qué opinión le merece la declaración del constituyente Hernán Escarrá, quien aseguró recientemente que no existe ningún proyecto constitucional en la Asamblea Nacional Constituyente para ser sometido a la consulta pública?

“Nosotros vemos con mucha preocupación que se conformó una Asamblea Constituyente para realizar un nuevo texto constitucional y cambiar la Constitución y luego de  haber escuchado varias declaraciones, no solamente de Hernán Escarrá quien decía que  el 80% del texto  estaba ya listo, ahora el vocero autorizado para hablar de ésto, Diosdado Cabello dice que no hay texto constitucional. Lo cual deja ver que hay una pugna interna dentro del Gobierno, dentro del chavismo, entre Diosdado Cabello y Nicolás Maduro”, indicó la parlamentaria.

“Tenemos conocimiento de que sí hay un texto constitucional casi listo, en un 90% de avanzado, lo cual evidencia la pugna interna, donde unos están de acuerdo y otros no. Lo más importante para nosotros no es su pugna interna, sino que se vaya a hacer una nueva Constitución. Sobre eso tenemos nosotros que reunirnos y  blindarnos para defender a la Constitución y lo primero  que debemos hacer es tener acceso al texto constitucional que está proponiendo el Gobierno Nacional, a través de la Asamblea Nacional Constituyente, para evaluarlo y poder decirle al pueblo de Venezuela en qué estamos de acuerdo y en qué no”, expresó Paredes.

La asambleísta resaltó la importancia de lograr la unidad opositora para enfrentar la amenaza contra la Carta Magna: “Sobre todo debemos defender la Constitución, para eso tenemos que unirnos en Venezuela, dejar las disputas, dejar las diferencias, dejar algunas visiones distintas que tienen los dirigentes políticos, porque lo más importante para nosotros es la defensa de la Constitución”.

Para la Jefa de la Fracción de la Concertación por el Cambio “la ANC es ilegítima de origen, pero es una realidad política, puesto que existe, decir que la ANC no existe es negar una realidad, ¿qué no es constitucional?, ¿qué es ilegítima y que todo lo que allí se genere no va a ser asumido por  la comunidad internacional?, sí también es verdad”, aseguró.

Por otra parte, la diputada señaló que “aprobar presupuestos  es un delito que comete el Gobierno Nacional al llevarlo (el Presupuesto de la Nación) a la ANC y no pasarlo por la Asamblea Nacional; al igual que la designación de 36 nuevos embajadores, que deben pasar primero por la Comisión de Política Exterior y luego ser aprobados por la Asamblea Nacional. Por supuesto que la ANC viola constantemente la Constitución, pero existe una realidad que es el cambio constitucional, el cual va a ser sometido a votación y nosotros tenemos que oponernos a ello”.

Venezuela necesita que nos unamos y hagamos una Reforma del Estado

Sobre el camino a seguir, Paredes asoma una nueva ruta: “Creo que nosotros, como oposición debemos presentarle al país una Reforma del Estado, porque nos urge una Reforma del Estado en que todos estemos de acuerdo, y que todos nos podamos unificar en la defensa de la Constitución y en esa Reforma del Estado. La cual debe ser producto de una reunión de varios factores políticos, para  que le llevemos una propuesta al país. Venezuela necesita una Reforma  del Estado y necesita que nosotros nos unamos en la defensa de la Constitución, muy aparte de los problemas internos que puedan haber dentro del Gobierno, como los hay dentro de la oposición, lo que nos debe unir es la defensa de la Constitución” aseveró la dirigente opositora.

“Dentro de las negociaciones que se deben dar con el Gobierno para una transición tiene que haber la relegitimación de todos los poderes. Las negociaciones tienen que desembocar en una elección presidencial ó en unas mega elecciones; regresarle a la Asamblea Nacional sus atribuciones; eliminar la ANC y revisar el TSJ, el CNE, que son puntos de honor para poder ir a unas elecciones presidenciales; pues también activar el aparato productivo de Venezuela, porque ésto hay que recuperarlo”, sentenció la diputada.

Hizo énfasis en la necesidad de restablecer la normalización de la vida ciudadana: “necesitamos que se puedan abrir las fronteras para que regresen los venezolanos, porque la gente  está pasándola muy mal en otros países, y lo estoy diciendo -no mal-, sino muy mal, están padeciendo enfermedades, depresión, porque con la diáspora hemos creado problemas en otros países que no tenían presupuesto para atender a los venezolanos que han huido y que se espera que en los próximos meses se den más estampidas”, apuntó la asambleista.

Un tema que nos une como parlamentarios, como políticos es la recuperación del aparato productivo de Venezuela, de la economía de Venezuela, la reinstitucionalización de todas las instancias públicas, y que podamos transitar por un cambio “en democracia, en paz y constitucional.

¿Es optimista ante la situación nacional?

“Totalmente. aunque no es fácil para los venezolanos pensar ¿qué va a pasar en diciembre? no hay plata para las hallacas, no tenemos plata para la cesta básica, para los alimentos, porque eso no alcanza, hay una hiper-inflación que ha tocado todo. A pesar de ésto, yo veo con optimismo, porque tengo mis hijos estudiando fuera del país, no como muchos políticos que tienen a sus hijos fuera porque tienen la posibilidad (económica) de hacerlo, sino que ellos están trabajando para poderse mantener, como también es el caso de muchos diputados, colegas, hermanos, que estamos sufriendo lo mismo, tenemos el síndrome del nido vacío”, dijo la dirigente de Concertación por el Cambio.

“Nosotros estamos luchando por lo que le vamos a dejar a nuestros hijos: un país de oportunidades, un país de posibilidades, para que se desarrollen dentro de su nación y no sean inmigrantes, porque es muy triste ser inmigrante y estar lejos de la familia, por eso nosotros sí vamos a seguir luchando y tenemos fe de que Venezuela sí va a salir adelante, aquí hay recursos humanos, recursos naturales, recursos minerales, aquí hay talento, hay capacidad, y hay gente que tienen ganas de sacar a Venezuela adelante, con ellos nos vamos a unir para que eso suceda”, finalizó.

Venereport/BAE

venereport

Portal de noticias de Venezuela y el resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *