Del dicho al hecho…

Carlos Romero

El venezolano común ha visto como los proyectos alternativos de fundamentación ecológica, popular y comprometidos con el pensamiento progresista… se han arrimando a un lado


La Fundación Rosa Luxemburgo ha editado recientemente un libro excepcional. Venezuela desde adentro (Quito, 2018). Esta obra contiene ocho artículos que son el resultado de sendas investigaciones realizadas por un conjunto de jóvenes universitarios y activistas sociales venezolanos que dan cuenta de la contradicción existente entre el proyecto chavista y sus realidades cotidianas.

En los estudios sobre la situación venezolana, escasean las publicaciones que están dedicadas a comprender y a analizar el comportamiento de la gente y el entorno de lo común; es decir, la vida día a día de los sectores medios y más pobres de la población. Se han presentado libros, artículos, reportajes, notas de prensa y comentarios que analizan la política a nivel de las elites y del comportamiento macro-económico, pero que no han detallado la vida en comunidad, sus proyectos, sus ilusiones y sus compromisos.

Hugo Chávez llegó al poder en 1999 con la bandera de ser el líder de los pobres y de sus reivindicaciones. A casi veinte años del inicio de esta experiencia se tienen unos resultados contrarios a sus promesas que no han logrado el cambio estructural esperado por muchos. En verdad, el país sigue teniendo un perfil rentista y populista. Pero no solo es eso: la población en un 80 por ciento ha disminuido su calidad de vida. Hoy el venezolano promedio presenta un retroceso general en todos sus espacios y mentalidades.

De igual forma, el venezolano común ha visto como los proyectos alternativos de fundamentación ecológica, popular y comprometidos con el pensamiento progresista y anti-capitalista se han venido arrimando en la práctica a un lado, para así favorecer un sistema político cerrado y profundamente injusto. En Venezuela desde adentro se estudian estos temas con bastante seriedad y por ello invito a leer este testimonio dado por unos destacados miembros de las nuevas generaciones de estudiosos de nuestro pasado y de nuestro presente.

El Universal

venereport

Portal de noticias de Venezuela y el resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *