Brasil intervendrá frontera con Venezuela durante diciembre

Vene/report

La medida se aplicará con la intención de reforzar la seguridad de Roraima y normalizar la situación en la región frente a la crisis migratoria.

El presidente de Brasil, Michel Temer, anunció que realizará una intervención federal en el estado de Roraima, al norte del país y frontera con Venezuela, hasta el próximo 31 de diciembre, fecha en la que culmina su mandato.

Una “intervención negociada” fue la propuesta que surgió tras reunirse con varias autoridades en Brasilia. Esta medida se toma con la intención de lidiar con la crisis que ha generado la diáspora venezolana en esa región.

Como consecuencia de este proceso, la actual gobernadora de Roraima, Suely Campos, será alejada del cargo y apartada de sus funciones. La intervención integral cubrirá todas las áreas del estado.

Según Temer, la gobernadora está de acuerdo con este procedimiento a causa de la complicación que sufre su estado. Presuntamente, en una comunicación telefónica mantenida entre ambos, Campos coincidió en que sería “la mejor solución”.

“Hablé con la señora gobernadora y le dije que la única hipótesis para solucionar esa cuestión sería decretar la intervención hasta la investidura de Denarium como gobernador. Con eso queremos, en realidad, pacificar las cuestiones de Roraima”, aseguró el mandatario.

El presidente indicó que se reunirá este sábado con el Consejo de la República y el Consejo de Defensa Nacional y, enseguida, expedirá “no solo el decreto de intervención”, sino “otras medidas normativas que sean necesarias para complementar” la intervención federal en Roraima.

Roraima, que es de por sí uno de los estados más pobres del gigante sudamericano, se ha visto perjudicado en los últimos meses por el flujo migratorio de venezolanos. Después de varios incidentes motivados por esta realidad, Temer autorizó desde agosto el uso de tropas del Ejército para resguardar la seguridad en la frontera con Venezuela.

*Con información de Efecto Cocuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *