Avanzada Progresista solicitó a la ONU emita resolución para proteger activos de Venezuela en el exterior

(Prensa de AP). – El secretario general de Avanzada Progresista (AP), Luis Augusto Romero, en compañía de otros miembros del Comité Ejecutivo Nacional de esa organización política, hizo entrega al Coordinador Residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, Peter Grohmann, de una solicitud para que este organismo mundial emita a través del Consejo de Seguridad una resolución que proteja los activos del Estado venezolanos en el exterior, los cuales, a juicio de los progresistas están en peligro de perderse.

Dijo Romero, al representante de la ONU que la principal empresa, Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus distintas filiales nacionales e internacionales, lucen comprometidas por enormes deudas, al igual que las reservas internacionales en oro y divisas.

Explicó el dirigente progresista que las debilidades derivadas de la situación política que se evidencia en la existencia de dos presidentes, dos fiscales generales, dos tribunales supremos de justicia, dos procuradores, “hacen de Venezuela un blanco fácil, un país débil, una nación a la deriva con peligro de convertirse en un estado fallido, un blanco fácil para el ataque de los especuladores de toda especie”.

Agregó Romero que “estamos en un singular estado de debilidad institucional que nos impide, a todos, la defensa de los intereses globales de nuestra nación.  Esto nos sitúa en una intemperie jurídica. Necesitamos de la protección de ustedes para impedir que Venezuela se desmorone fatalmente. Las deudas sin pagar se amontonan, las demandas crecen cada día y nuestras posibilidades de defensa desaparecen”.

El secretario general de Avanzada Progresista le manifestó a Peter Grohmann que “requerimos de un Estado Especial de Protección que nos permita conservar nuestros activos petroleros, nuestras reservas en divisas y en oro, como base para la recuperación de Venezuela luego de finalizada, felizmente, esta época oscura de nuestra historia” indicó.

El petitorio del Avanzada Progresista contempla 2 aspectos fundamentales,  el primero: hacer un llamado a los Estados Miembros de la ONU para que ayuden al Pueblo de Venezuela en las labores de reinstitucionalización del país y la reconstrucción de su economía.

El segundo: aprobar en el Consejo de Seguridad que el petróleo, la factura petrolera, el gas, los productos derivados del petróleo y del gas, las empresas, dentro y fuera del país,  petroleras, mineras y de gas propiedad de la República Bolivariana de Venezuela, las reservas en divisas, las reservas en oro,  tengan en  lo inmediato Inmunidad Judicial para que no puedan ser sujeto de ninguna medida judicial, tales como embargos, retención, incautación, liquidación o ejecución y que todos los Estados Miembros tomen las medidas para el cumplimiento de tales propósitos.

Por su parte, el Coordinador Residente de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann, señaló que en la Organización de Naciones Unidas, están muy preocupados por lo que ocurre en Venezuela y realizan constante monitoreo de la situación, en especial en lo que respecta a lo humanitario y los Derechos Humanos. Grohmann, se comprometió a hacer llegar la solicitud al seno de la ONU para que este organismo evalúe la petición y proceda con los protocolos respectivos que deben seguir este tipo de peticiones.

En la reunión, realizada en la sede de la ONU de Caracas, estuvieron presentes, además de Luis Augusto Romero, Mario Villegas, Bruno Gallo y Eduardo Semtei todos miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Avanzada Progresista. Igualmente asistió en calidad de invitado, el internacionalista Laurenh Caballero, integrante de la novel plataforma sociopolítica Alianza Centro (AI).

Cortesía de VPI

A continuación el texto integral de la comunicación que Avanzada Progresista entregó a la ONU.

 

 

Caracas, 14 de agosto de 2019

 

Excelentísimo

Dr. Antonio Guterres

Secretario General de las Naciones Unidas

Su Despacho.

 

Atención Honorable

Dr. Peter Grohmann

Coordinador Residente de la ONU

 

 

Estimado Dr. Guterres:

Reciba nuestros más respetuosos saludos en la oportunidad de solicitar sus buenos oficios en procura de facilitar las condiciones para una recuperación segura de Venezuela.

Para usted no es desconocida la situación calamitosa de nuestra sociedad. La crisis en la salud, la vivienda, la economía, la educación, una crisis transversal y englobante. No hay ninguna variable social o económica que no esté profundamente afectada por las dificultades actuales.

Nuestra principal empresa, Petroleos de Venezuela (PDVSA) y sus distintas filiales nacionales e internacionales, lucen comprometidas por enormes deudas. Lo mismo que nuestras reservas internacionales en oro y divisas.

Las debilidades derivadas de la situación política que se evidencia en la existencia de dos presidentes, dos fiscales generales, dos tribunales supremos de justicia, dos procuradores, hacen de Venezuela un blanco fácil, un país débil, una nación a la deriva con peligro de convertirse en un estado fallido, un blanco fácil para el ataque de los especuladores de toda especie.

Estamos en un singular estado de debilidad institucional que nos impide, a todos, la defensa de los intereses globales de nuestra nación. Estamos en una intemperie jurídica. Necesitamos de la protección de ustedes para impedir que Venezuela se desmorone fatalmente. Las deudas sin pagar se amontonan, las demandas crecen cada día y nuestras posibilidades de defensa desaparecen.

Requerimos de un Estado Especial de Protección que nos permita conservar nuestros activos petroleros, nuestras reservas en divisas y en oro, como base para la recuperación de Venezuela luego de finalizada, felizmente, esta época oscura de nuestra historia.

En ese sentido solicitamos.

  1. Hacer un llamado a los Estados Miembros de la ONU para que ayuden al Pueblo de Venezuela en las labores de reinstitucionalización del país y la reconstrucción de su economía.

 

  1. Aprobar en el Consejo de Seguridad que el petróleo, la factura petrolera, el gas, los productos derivados del petróleo y del gas, las empresas, dentro y fuera del país, petroleras, mineras y de gas propiedad de la República Bolivariana de Venezuela, las reservas en divisas, las reservas en oro,  tengan en  lo inmediato Inmunidad Judicial para que no puedan ser sujeto de ninguna medida judicial, tales como embargos, retención, incautación, liquidación o ejecución y que todos los Estados Miembros tomen las medidas para el cumplimiento de tales propósitos.

 

Estimado Secretario General, Dr. Guterres:

Juramos la urgencia del caso y la importancia de estas medidas para la salvación nacional y para garantizar la posibilidad de un Gobierno de Unidad y Reconstrucción Nacional.

Atentamente,

 

Henri Falcón

Presidente de Avanzada Progresista

Ex Candidato Presidencial

Ex gobernador del Estado Lara

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *