Avanzada Progresista ratifica que “es falso que los activos de Venezuela en el exterior estén protegidos”

 

El  secretario político de Avanzada Progresista (AP) Eduardo Semtei, ratificó el señalamiento que viene realizando esta tolda política referente a que “es falso que los activos de Venezuela en el exterior estén protegidos”  tal y como ha asegurado el Procurador  Especial de la República, designado por Juan Guidó,  José Ignacio Hernández, quien ha sido denunciado por AP, como “mentiroso, que responde a intereses distinto a los de la nación”.

En este sentido, recordó Semtei, que el pasado  30 de julio del presente año, fue denunciado por el Ingeniero Jorge Alejandro Rodríguez, se solicitó la destitución del Procurador José Ignacio Hernández a quien fue señalado  de tener vinculaciones con la empresa Cristallex, la misma que demandó a Citgo. “Siendo público y notorio el conflicto de intereses.” Dicha solicitud fue ignorada por quienes lo designaron”.

Explicó Eduardo Semtei que: “En los años setenta, los venezolanos logramos la nacionalización de la industria de los hidrocarburos, logramos la nacionalización del hierro; fueron años de progreso para nuestro país y hoy estamos en una situación totalmente contraria”, al referirse a la “amenaza inminente” de pérdida de uno de los activos más emblemáticos de la nación como lo es la petrolera Citgo, filial de Pdvsa, ubicada en los Estados Unidos. Dicha empresa se encuentra bajo la administración de una Junta Directiva designada por la Asamblea Nacional, en medio de un conflicto de gobernabilidad que aqueja a Venezuela.

Agrega Semtei que Citgo fue puesta en garantía por los gobiernos de Chávez y Maduro en varios negocios realizados con diferentes empresas extranjeras y como respaldo del Bono2020 de Pdvsa. Actualmente, la petrolera enfrenta una seguidilla de demandas a causa de impagos a estos compromisos. Ahora Citgo vuelve a estar en alto riesgo por la sentencia de Delawere; a pesar de que la Junta Directiva y el procurador, José Ignacio Hernández, designados por Juan Guaidó, anunciaron que la reciente cancelación de los intereses vencidos del Bono2020 de Pdvsa habían dejado fuera de peligro a la petrolera. Este pago ha sido cuestionado por muchos especialistas, quienes lo señalan de ilegal porque nunca fue aprobado por el Parlamento antes de su emisión, como lo establece la Constitución.

“Estado especial de protección”

El secretario político de AP Eduardo Semtei, recordó que su organización acudió a la sede de la ONU en Caracas, el pasado 14 de agosto de este año, para presentar una solicitud, ante el organismo multilateral de “estado especial de protección” para la protección de los activos de Venezuela en el exterior, en la que se expone la debilidad institucional de la nación en función de la situación real de los activos de Venezuela en el exterior y el riesgo que corre el país en perder dichos activos.

La medida de “estado especial de protección”, solicitada por AP, implica que el Consejo de Seguridad de la  Organización de Naciones Unidas, emita una resolución que “otorgue inmunidad” a todos los activos de Venezuela en el exterior, de manera que estos se preserven y el país pueda hacer uso de sus recursos “una vez que quienes gobiernan hoy  Venezuela sean desplazados del poder por vía pacífica, constitucional electoral y democrática”. Aseguró Semtei, que están a la espera del pronunciamiento de la ONU sobre su solicitud.

Inaceptable la xenofobia

Eduardo Semtei, hizo eco de la “indignación” que embarga a los militantes de Avanzada Progresista, y a los venezolanos en general, por la práctica de xenofobia de la que han sido objeto los venezolanos que, gracias a la destrucción del país que ha hecho el gobierno de Maduro, se han visto en la necesidad de emigrar hacia diferentes latitudes en busca de oportunidades, de una vida mejor, que aquí en Venezuela no es posible mientras sigan lo que están actualmente en el poder. Semtei recordó que Venezuela siempre acogió con amabilidad y le brindó oportunidades ciertas a todos los que por una u otra razón se vieron en la necesidad de inmigrar a esta tierra.

Miedo al ejercicio libre de la libertad de expresión

El secretario político de Avanzada Progresista, Eduardo Semtei, manifestó que su organización política “deplora” la expulsión del periodista inglés Jhon Carlín quien llegó a Venezuela para participar en una serie de foros sobre el tema de la transición política en Suráfrica. “Condenamos este atentado contra la libertad de expresión, contra la divulgación del conocimiento y contra el debate de las ideas. Hemos denunciado el autoritarismo del régimen, y no cesaremos en nuestra lucha por el restablecimiento pleno de los derechos civiles, tanto de nacionales como de extranjeros”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *