AVANZADA PROGRESISTA: Exigimos al Gobierno dolarizar el salario

Daniel Santolo: El Pdte. Maduro debe  dolarizar el salario mínimo  y  sus escalas urgentemente

Debe llamar a una reunión tripartita para llegar a acuerdos que protejan el salario y los puestos de trabajo

 

Caracas.Venereport.-

El dirigente nacional  de Avanzada Progresista Daniel Santolo, aseguró  que  su  partido  exige al Gobierno del Pdte. Nicolás Maduro la dolarización del salario mínimo y sus escalas;  como única manera de frenar el deterioro de la calidad de vida de los trabajadores venezolanos, así lo indicó el vocero del Comité Ejecutivo Nacional a su salida de la reunión partidista de este lunes.

“Fue un error anunciar ese aumento con un mes y medio de  anticipación”- aseguró  el politólogo- “porque a ese aumento se lo devoró la hiperinflación”. Argumentó que es imperioso que el Gobierno corrija su  política económica, de lo contrario es imposible que el salario alcance la carrera desenfrenada de los precios de los artículos de la canasta básica, ni de los medicamentos, ni mucho menos de los útiles escolares, ni el costo de las matrículas de los colegios, ni de las universidades de los hijos de los trabajadores.

“Además, no hay respuesta de parte de las autoridades acerca de cómo ciertamente van a quedar las escalas salariales, muy por el contrario: hay una indefinición  que genera  incertidumbre entre los trabajadores”, destacó.

Añadió que “el aplanamiento de las escalas salariales en la propuesta del Gobierno desestimula el estudio y la preparación técnica-profesional para el trabajo, no puede ser que el que está mejor formado gane igual que quienes no han estudiado;  aun cuando todos merecen tener un ingreso que les permita vivir en buenas condiciones”. El también profesor universitario de la UCV precisó que el desarrollo de un país tiene que ver con el nivel de formación de su población económicamente activa y,  por eso acotó que  “las escalas salariales tienen que ser un estímulo para el estudio y la superación laboral”.

Santolo  dijo que el actual salario mínimo promedio de  América Latina está  en  354$ y citó el estudio comparado de salarios mínimos del subcontinente correspondiente a  2018,  publicado por el portal FinancialredMéxico    (@FinancialredMex), especializado en economía y finanzas, donde se puede observar que Venezuela  tiene el segundo peor salario de la región con “un estimado de 37$ por falta de información”  y sólo supera a Cuba quien ostenta el peor salario de América Latina con 29,6$ mensuales. (Ver cuadro)

 

El dirigente opositor comentó que “Panamá figura en el tope con 721$ …aquí observamos que  Nicaragua tiene un salario mínimo de 115$ con el cual se cubre el  58,10% de la canasta básica y  podemos ver que Colombia tiene un salario mínimo de 262$ que le permite cubrir el 60% de la canasta básica.

Para explicar la situación del caso venezolano, el profesor citó las cifras publicadas por  del  Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Nacional de Maestros (CENDAS-FVM)  según el cual “El precio de la Canasta Básica Familiar venezolana(CBF)  de julio de 2018 era de  BsF1.157.252.851,26 ó ( BsS 11.572,52) ; la cual  aumentó 76,9%, con respecto al mes de junio de 2018.

 

Indicó Santolo que “se necesitaban en julio  BsF 38.575.095,04 ó  BsS  385,75  diarios para cubrir la canasta básica, cuando el salario integral estaba aproximadamente en 600 mil BsF al mes. Hoy se requerirían unos BsS 11.550  mensuales para comprar la canasta de julio, pero estamos en octubre y la canasta básica cuesta más caro y el salario  es apenas de BsS 1.800”. Por lo que está demostrado el nivel de deterioro del ingreso de un trabajador de la tierra de Simón Bolívar”, lamentó el educador.

“En Venezuela no hay manera de detener la caída del poder adquisitivo de los trabajadores con este salario que se devalúa diariamente, tendría el Gobierno que decretar aumentos  semanales y eso sería una locura, pues  también promovería  la hiperinflación, por ello es urgente que el Gobierno cambie esa política económica que ha sido lesiva para la calidad de vida y el patrimonio de las familias venezolanas”, insistió el dirigente de la tolda azulgrana.

El Gobierno debe llamar a la Mesa Tripartita para concertar las nuevas tablas salariales

Santolo sostiene que su partido hace un llamado al Pdte. Maduro para que se siente en una mesa con todos los actores económicos que determinan la realidad salarial: los empresarios, los gremios de trabajadores y el Ministerio del Trabajo; de manera tal que  se pueda  llegar a los acuerdos necesarios para dar  tranquilidad a la población económicamente activa y, sobre todo dar la confianza necesaria para  que se estimule la inversión privada como forma de generar  más puestos de trabajo y riqueza nacional.

“Los venezolanos  necesitamos  paz  y  tranquilidad para dedicarnos  a la tarea productiva, por eso urge una respuesta del Gobierno de concertación  con todos los sectores involucrados en la  protección  del salario, que no es otra cosa que el  ingreso de los hogares. La población laboral requiere  salarios  que garanticen  todos los beneficios adquiridos por décadas de luchas sindicales”, indicó Santolo.

“Los derechos laborales son progresivos  y  se han plasmado en los contratos colectivos, con beneficios que no se pueden perder  y por tanto deben ser respetados por todos”, sentenció el dirigente de Avanzada Progresista.

 

Fuente: Prensa Avanzada Progresista/ Venereport/BAE

 

 

1 thought on “AVANZADA PROGRESISTA: Exigimos al Gobierno dolarizar el salario

  1. Todo lo relacionado con la reconversión monetaria, el aumento del salario mínimo y el impacto en el salario de los trabajadores en general, fue manejado de una manera muy poco profesional. Se ha generado una crisis en el sector y se ha hecho un daño enorme a los trabajadores y sus familias. Si se quería un cambio temporal o una flexibilización se ha podido buscar un consenso. Ahora el gobierno tiene que reconocer el error y proceder a enmendar las tablas impuestas. Todo indica que los trabajadores saben que tienen razón y se mantendrán firmes en sus exigencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *