Ahora Leyendo
Acuerdo por el COVID-19: El primer paso en la dirección correcta

Acuerdo por el COVID-19: El primer paso en la dirección correcta

En un país que entró en una semana frenética por la gasolina. Con personas que llevan cinco años de “sobrevivencia” en medio de la peor crisis económica, política y social que haya azotado a país alguno en la región y sometido a la cuarentena por el covid-19, la firma del acuerdo entre el Gobierno y la Asamblea Nacional, junto con la OPS, para dedicar recursos que atiendan la estela de drama que comienza a dejar sentir la pandemia, es un paso político inédito entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional, liderada por Juan Guaidó.

El acuerdo, suscrito el lunes en Caracas, establece líneas “prioritarias” en la atención de la pandemia, entre ellas la detección de casos activos de covid-19, la vigilancia epidemiológica y el tratamiento oportuno de los contagiados. Las partes no han confirmado hasta ahora cuál es el monto estimado para el plan. Ni se informó en qué condiciones se ejecutarían recursos.

El convenio fue suscrito por el ministro de Salud de Maduro, Carlos Alvarado; un delegado médico del Parlamento, Julio Castro; y un representante de la OPS. “La OPS está tomando medidas para apoyar su implementación”, dijo una vocera del organismo regional con sede en Washington, citada por la agencia AFP.

En Venezuela hay 1.819 contagiados y 18 fallecidos por covid-19, según cifras oficiales, un balance cuestionado por organizaciones como Human Rights Watch.

Lejos de los reflectores de los medios y de la “fauna” de las redes sociales, se cocinó un acuerdo que tenía 20 días a fuego lento y que era pedido por diversos sectores de la sociedad venezolana. Pero, ¿es solo el acuerdo humanitario lo que se negocia? La respuesta es simple: no, pero por ahora, es un paso en la dirección correcta que han saludado múltiples sectores del país.

Félix Seijas

“El acuerdo de hoy es la apertura del carril de emergencia tan importante y necesario. La lucha por la democratización debe seguir, pero los factores que la adelantan hacen bien abriendo este espacio por la gente. Hoy ganan los más necesitados en temas de salud. Cuidemos ese canal”.

Henri Falcón

“Este es el camino que siempre hemos señalado, sin complejos. Es lo que la gran mayoría espera, soluciones a sus verdaderos problemas ¡La vida de Venezuela está primero!”.

Francisco Rodríguez

Los equipos de Nicolás Maduro y Juan Guaidó han suscrito un acuerdo para coordinar esfuerzos en la lucha contra el coronavirus. Mi reconocimiento a ambos, que así muestran que sí se puede poner la vida de los venezolanos por encima de la lucha política”.

Jesús Chuo Torrealba

“¡Importante! Para todos los que trabajamos desde la sociedad civil por la realización de acuerdos por la gente es una gran noticia el acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Asamblea Nacional para hacer frente en forma conjunta a la pandemia del covid-19 con la OPS como testigo.

Este acuerdo de articulación es también logro de sectores tan importantes como la Iglesia Católica, el empresariado representado en Fedecámaras y sectores laborales q han hecho reiterados llamados a la unidad nacional por la vida frente a la amenaza del coronavirus.

Por supuesto también hay que valorar, reconocer y aplaudir la disposición de los actores políticos involucrados en este acuerdo, sin cuya madurez el mismo no habría sido posible. Ninguno renunció a sus posiciones, pero ambos han sabido anteponer la vida a sus legítimas agendas.

Como en todo acuerdo motivado por lo humanitario, aquí no hay “vencedores ni vencidos”: Todos son ganadores y el principal ganador es el ciudadano de a pie, el pueblo venezolano, que empieza a ver en este “segundo tiempo” de la lucha contra la pandemia más razones de esperanza.

Agradecemos a la Organizacion Panamericana de la Salud haber actuado como testigo y facilitador de este acuerdo y deseamos que el mismo amplíe considerablemente el volumen, naturaleza y frecuencia de la ayuda humanitaria que Venezuela necesita para enfrentar la pandemia”.

Ver También

Rocío San Miguel

“Gobierno y oposición se ponen de acuerdo para combatir el coronavirus, importante paso, todos son necesarios los acuerdos para superar la crisis”.

Michael Penfold

“Este es un paso pequeño pero uno muy importante pues requería acuerdos humanitarios. Marca la entrada de recursos públicos y también donaciones gestionados por organismos internacionales para mitigar la crisis sanitaria del país”.

Mercedes Malavé

“Aplaudo la solicitud conjunta a la OPS del ministerio de Salud, el doctor Carlos Alvarado y el doctor Julio Castro, representando la Asamblea Nacional, pidiendo apoyo técnico y administrativo ante la crisis del covid-19. Todo el poder público debe cooperar mancomunadamente para afrontar el drama social”.

 

Fuente: https://www.panorama.com.ve/

¿Cuál es Su Reacción?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Ver Comentarios (0)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 VeneReport. Todos los derechos reservados.

Desplazarse A La Parte Superior