6 países latinoamericanos denunciaron a Maduro ante CPI

VeneReport

Colombia, Argentina, Perú, Chile, Paraguay y argentina  solicitaron a la presidenta de la Corte Penal Internacional (CPI), abrir una investigación contra el gobierno de Maduro por cometer supuestos de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo de Venezuela.

El comunicado suscrito por los países argumenta sus acusaciones en supuestos acometimientos de asesinatos, desaparición forzada, tortura, violación y detención forzada.

El canciller de Perú, Nestor Popolizio, reiteró que su país condena la ruptura del orden democrático y la violación de Derechos Humanos (DDHH), en Venezuela.

Popolizio enfatizó que la medida tomada por los Estados del Grupo de Lime tiene como finalidad ponerle fin a la impunidad en Venezuela. Adujó que ekl éxodo de millones de venezolanos es indicador de gravedad que la crisis “causa por la dictadura” de Nicolás Maduro.

Por su parte, el canciller de Argentina, Jorge Faurie, manifestó que el llamado que hacen los gobiernos a la CPI es a acelerar el trabajo de consideración con respecto al informe presentado por el comité de expertos.

Afirmó que si las “detenciones arbitrarias, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y violaciones”; que es la materia a ser investiga se comprueban, “quedarías claramente configurados los crímenes de lesa humanidad y reivindicaría que en Venezuela no existe democracia sino que impera un mecanismo de dictadura”.

Otro de los estados que fustigó contra Maduro fue Chile. El canciller de esa nación destacó la solidez de los informes presentados ante la corte. A su juicio, el documento muestra contundentes denuncias de delitos de lesa humanidad cometidos por el Gobierno venezolano. El diplomático exigió el cese de violaciones a derechos fundamentales dentro de Venezuela. Al mismo tiempo, consideró que es pertinente que lo ya ocurrido sea investigado para “establecer con claridad quiénes son los responsables”.

El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, matizó que los Derechos Humanos son “presupuestos fundamentales para que los pueblos alcancen el desarrollo”, no obstante, aseveró que estas garantías “evidentemente” no se cumplen en Venezuela.

Manifestó que “permanecer impasibles indiferentes o especulativos”, ante la realidad que azota a Venezuela podría hacerlos cómplices “con el régimen que se ha apoderado de la suerte de la República de Venezuela”

“Nosotros no vamos a ser cómplices, no vamos a especular con esta situación”, dijo. Al mismo tiempo, expresó que espera la petición sea una herramienta suficiente para devolver a Venezuela “un gobierno que se preocupe de su suerte y su felicidad”.

Fuente: El Reporte Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *