2019 será un año deprimido en precios del crudo

Venereport/@BetzaidaAmaro

Ing.Jorge Alejandro Rodríguez: El más importante consumidor y  el más importante importador de petróleo (EEUU), está a pasos de  convertirse en un exportador de crudo.

El integrante del CEN de Avanzada Progresista y experto en materia energética, Ing, Jorge Alejandro Rodríguez, se pronunció sobre las perspectivas petroleras para el venidero año 2019: “Hay varias cosas que se están conjugando, lo primero es el aumento enorme de la producción norteamericana; estamos hablando de que los Estados Unidos han puesto 3 millones de barriles diarios de crudos  en el mercado.  Eso se traduce en que para finales de 2019, EEUU no va a ser un importador importante en términos netos de crudo” indicó el experto en energías.

Según Rodríguez, “Las predicciones apuntan a que el balance de consumo de Estados Unidos  va a tener un déficit ó dicho de otra manera, va a estar importando alrededor de trescientos mil barriles diarios para finales del próximo año, eso es un número bastante bajo, es quizás un número record, y  en algunas semanas  llegará  a reflejarse como un exportador neto de petróleo”.

Para el ingeniero, los venezolanos  “tenemos que ver cómo nos afecta ese petróleo, cómo va a seguir deprimiendo los precios”. Se planteó la situación que está ocurriendo entre Estados Unidos y Canadá, que también influye en el mercado de hidrocarburos: “Tenemos por ejemplo, que  la semana pasada  algunos tipos de petróleos canadienses, el WCS (Western Canadian Select), se cotizaron  hasta por debajo de 12$ el barril,  lo cual es un estrés  enorme  con respecto a los crudos convencionales, disponibles en el mercado abierto;  porque existen problemas y un colapso en los oleoductos  entre Canadá y los EEUU, pero en todo caso se espera que se incorporen más oleoductos, tanto para varias de las cuencas y para el transporte en el Canadá”, dijo Rodríguez.

Se refirió al  incremento de la producción de éstos  nuevos actores  como un evento posible y de gran influencia en lo que ha de sobrevenir  para el 2019.  “Se puede predecir, como en pocas oportunidades   -ya que en el mercado petrolero es muy difícil hacer predicciones-  eso históricamente se ha visto, pero con un margen de certeza bastante importante, podemos pensar que el próximo año 2019 va a ser un año deprimido en los precios”.

El cambio de política de Arabia Saudita es otro factor a considerar en la reunión OPEP del 6 de Diciembre

El también integrante del CEN de Avanzada Progresista evaluó el escenario de la próxima reunión de la OPEP: “Entrando en el tema  de la reunión de la OPEP, la próxima semana, el día 6 de diciembre, los saudíes han expresado su intención de entrar en un proceso de recortes relativamente importante, los  cuales no tienen en el largo plazo, según lo que ha sido el comportamiento del mercado petrolero, no van a tener los efectos que se pudieran esperar porque estamos viviendo hoy día un cambio estructural en el mercado. El más importante consumidor (EEUU) y por mucho tiempo el más importante importador de petróleo, está ya a pasos de convertirse en un exportador de crudo.

La caída de los precios del petróleo afectará  la economía venezolana

Sobre el impacto de la nueva estructura del mercado petrolero sobre La economía venezolana, argumentó Rodríguez que  “Venezuela tiene un grupo de refinerías de Citgo en Estados Unidos, en lo que se conoce como  el Conjunto de Refinerías en la Costa del Golfo, que están diseñadas para procesar crudos relativamente pesados, relativamente elevados en su contenido de azufre, como lo son tanto los crudos venezolanos y el crudo Maya mexicano, este último es casi la mitad de las exportaciones de Pemex. A nosotros los venezolanos nos va afectar esta situación porque los precios de nuestros crudos van a seguir deprimiéndose”.

“La semana pasada, el crudo venezolano cerró alrededor de 50$ y se espera que siga bajando en las próximas semanas ó en los próximos meses al menos. Recordemos que los precios en el mercado deberían haber subido por la caída de producción en Venezuela y por el tema de las sanciones iraníes, pero ésto no ha ocurrido  ¿Por qué? Básicamente porque los EEUU han sido capaces de poner en un solo año 3 millones de barriles adicionales en el mercado. Estados Unidos está produciendo por encima de 15 millones de barriles de petróleo”, aseguró el ingeniero.

 Venezuela se verá en dificultades económicas por falta de confianza en el actual Gobierno

El experto en energías  insistió  en el pronóstico comprometido que oscurece a la economía nacional para 2019: “En el actual esquema político es muy difícil que Venezuela por no decir que es imposible que Venezuela pueda aumentar en términos significativos su producción.  La explicación  tiene un componente gerencial, por otro lado un componente financiero, por otra parte un componente logístico en capacidad de manufactura metal-mecánica. Todo esto concluye que en Venezuela es sumamente complicado  ó sumamente difícil  (en términos puramente operativos)  extraer  cantidades significativas de petróleo y que logremos una recuperación”, pronosticó  Rodríguez.

El ingeniero manifestó que “Los venezolanos tenemos que ver con preocupación y llamar a quienes ejercen funciones de gobierno a un poco de reflexión y de humildad venezolana, llamémoslo así porque esto se les ha ido de las manos y es el momento de que busquen el concurso de otros factores que puedan permitir la recuperación de la esta industria (PDVSA) que al final, es la que medianamente permite la vida del pueblo venezolano en estos momentos”.

La económica en general y la industria petrolera nacional requieren un cambio de modelo

Sobre el concurso de nuevos actores, Rodríguez señaló que es imperioso:  “Aceptar que al Gobierno se le ha ido de la mano el manejo del país y el manejo de la industria petrolera y tiene que abrir espacios de diálogo que permitan la salida del Gobierno,  un cambio de Gobierno, una transición democrática, no sólo por la democracia en sí,  sino también por la necesidad de lograr confianza en los  actores externos, para que los mismos inviertan en tecnología, en lo que es necesario invertir en Venezuela, en todos los campos  que tienen que ver con el petróleo y en todas las actividades económicas en general. Es necesario  un cambio de Gobierno y un cambio de modelo económico que permita la recuperación de la industria petrolera y de la economía venezolana en términos generales”, concluyó.

Venereport/BAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *